Duran niega crisis en CiU y refrenda la coalición, pero pide "apagar" las voces de CDC que cuestionan su candidatura

Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:49

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, negó hoy que se haya abierto una crisis en CiU con Convergencia (CDC), desmintió "radicalmente" que los democristianos hayan amenazado con concurrir por separado y ratificó su apoyo a la fórmula de la coalición, pero al mismo tiempo aconsejó "apagar" las voces "insignificantes" de CDC que cuestionan la renovación de su candidatura al Congreso en 2008.

En rueda de prensa en el Congreso, Duran quiso dejar claro que presentar listas separadas de CDC y de UDC sería "una tremenda barbaridad, un terrible error y una insensatez", así como "el mejor servicio a los socialistas". Según dijo, lo que han puesto de relieve los dirigentes de Unió es precisamente la conveniencia de concurrir juntos en 2008.

En ese sentido, quiso desmentir "radicalmente" que UDC haya lanzado un ultimátum a CDC porque, según dijo, las futuras alianzas no las decidirá unilateralmente ni él ni los democristianos, sino que se establecerán en el seno de la federación en función de un programa. De hecho, recordó que esta misma mañana el ex presidente Jordi Pujol se ha mostrado disconforme con la posibilidad de condicionar esas alianzas con el relevo al frente de la Generalitat.

ALIANZAS, SÓLO SOBRE PROGRAMAS.

A su juicio, quien quiera pactar con CiU debe concretar el desarrollo del Estatut, acordar el porcentaje de inversiones del estado en esa comunidad, abrir un debate sobre política energética sin renunciar a la energía nuclear y dedicar parte del superávit presupuestario a I+D+i y a ayudas a la familia y a la natalidad, entre otros ejes programáticos de CiU.

Así las cosas, su conclusión es que no hay crisis ni discrepancias en CiU, pues recalcó que la federación tuvo "un buen resultado" en las elecciones municipales del 27 de mayo, es la única que subido su porcentaje de apoyo, mantiene el mismo número de Alcaldías y es la primera fuerza en número de concejales.

No obstante, aprovechó para denunciar el mensaje de las juventudes de CDC pidiendo replantear el cabeza de lista para el Congreso y, dando por hecho que repetirá como candidato, pidió resolver esta cuestión en el seno de la federación. "Cuanto antes se apaguen las voces que cuestionan que yo pueda ser candidato, mejor", zanjó.

"SOY UN BUEN CANDIDATO Y HAY UN BUEN GRUPO".

El portavoz nacionalista considera que "no es bueno" que existan esas voces en CDC, aunque le parezcan "insignificantes", pues entiende que su candidatura forma parte de un pacto interno en la federación y además se cuenta con "un buen grupo parlamentario y un buen candidato" que no aconsejan introducir cambios. "Seré candidato y no he visto objeción alguna en CDC", profetizó.

Lo que sí reprochó a sus socios de Convergencia es que hoy hayan hecho pública una nota sobre una "filtración" y un supuesto ultimátum que ha sido desmentido por los socios democristianos. "UDC está muy tranquila y no dramatiza nada", replicó al comunicado.