BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de UDC, Josep Antoni Duran, reclamó hoy que el Debate de Política General que empieza en el Parlamento catalán el 30 de septiembre se centre en la crisis económica, ante el silencio del Govern al respecto.
En su carta web semanal a los militantes de UDC, la primera tras las vacaciones de verano, remarcó que parece que la crisis "no fuera" con el Govern, pues "no dice nada y los silencios sustituyen las reivindicaciones de un modelo de crecimiento que sintonice mucho más con el modelo productivo de Catalunya".
Para Duran, el debate que comenzará el martes será una "buena ocasión" para hablar de la crisis, no exclusivamente pero "sí principalmente". "Si no fuera así, creo que las fuerzas políticas catalanas nos equivocaríamos", advirtió.
Añadió que se deberá hablar de la financiación, pero "ligándola con la crisis", y saber, sobre todo, cuál es la posición del Govern respecto a la situación económica. "¿Tiene algo que decir? Y, sobre todo, ¿tiene algo que hacer?", preguntó.
Duran recordó que el Govern de Jordi Pujol (CiU) sí se pronunció en la crisis de 1993, reclamando un cambio de modelo económico, criticando el elevado tipo de interés, la sobrevaloración de la peseta y el sobredimensionado déficit público.
A nivel estatal, también tuvo críticas para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de "no hacer el mínimo caso" de las advertencias de CiU de que era necesario hacer crecer el sector industrial para sustituir al de la construcción, entre otras cosas.
Según el también secretario general de CiU, crecer sólo a partir de la construcción y de la demanda interior es "crecer sin solidez". Y todo ello, mientras Zapatero "presumía de ser la octava potencia económica del mundo, de crear más ocupación que nadie y de tener mejores indicadores económicos que Francia o Alemania".
Ante la crisis, subrayó que España tiene una de las economías "más mal preparadas", por lo que reclamó tomar decisiones desde ahora mismo para hacerle frente. Entre ellas, remarcó la moción de CiU aprobada en el Congreso, "la única señal positiva que se ha emitido desde la política para transmitir confianza".
Por ello, reclamó al Gobierno que traduzca en hechos concretos estas propuestas, y avisó de que no habrá voto favorable de CiU a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no hay medidas para afrontar la crisis.
En este contexto, situó también la financiación, asegurando que "no tendría sentido" aprobar unos PGE que sirvan para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis y "dejar desatendidas a las comunidades autónomas en general, y a Cataluña en particular", sin los instrumentos financieros para atender el gasto social.