BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, pidió hoy "no estirar más el brazo que la manga" con las promesas electorales sobre economía y culpó al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y a su "tozudez" de la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de devolver 400 euros del IRPF.
En rueda de prensa, Duran apuntó que Zapatero hace esta propuesta ahora porque "empieza a tener la sensación de que las cosas no van bien" y después de que Solbes se haya "empezado en su posicionar de 'aquí no pasa nada'", lo que calificó de "gravísimo error".
Para él, "la tozudez de Solbes ha llevado a Zapatero a hacer una propuesta que no es la adecuada", una promesa que "demuestra que los planteamientos de CiU son los correctos" al pedir una rebaja del 5% del IRPF para que el consumo "no caiga en picado".
El líder democristiano volvió a pedir al Gobierno que aplique esta reducción del 5% de manera urgente, así como la rebaja del 9% en la factura energética de gas y electricidad. Estas medidas --subrayó-- se pueden llevar a cabo antes de las elecciones en lugar de prometer rebajas para después.
Recordó que mañana se celebra una diputación permanente del Congreso para convalidar un decreto ley del Gobierno que prevé una inversión de 200 millones de euros para la acogida de inmigrantes, por lo que se podría hacer lo mismo para aprobar las dos medidas que propone CiU.
MEDIDA "FRÍVOLA".
Como ya hizo ayer, el candidato de CiU a las elecciones, calificó de "frívola" la propuesta de Zapatero y remarcó que entre él y el presidente del PP, Mariano Rajoy, "da la sensación" de que la campaña es una "subasta".
Pidió a los políticos que se tomen "muy en serio lo que está sucediendo en términos económicos", ya sea una crisis, una recesión o una desaceleración, apuntó. Respecto a las promesas de ambos de crear más de dos millones de puestos de trabajo, ironizó recordando que "el BOE no crea lugares de trabajo", sino la empresa.
El presidente de UDC citó los cuatro grandes problemas, a su juicio, de la situación económica actual: la inflación, la productividad, el déficit exterior y el endeudamiento de las familias y su falta de ahorro. La economía española --explicó-- se ha sostenido en la construcción y en la demanda interior, pero no es competitiva al tener la inflación muy alta y tener como pilar el consumo en lugar del ahorro. Según él, estos grandes temas "no se resuelven prometiendo más dinero".
En su lugar, abogó por abordar una reforma estructural en el sector energético para combatir la inflación, teniendo en cuenta el papel de potencias emergentes como China en el precio de las materias primas y el petróleo, causante de la inflación.
Como segunda propuesta, apostó por apoyar al tejido productivo con rebajas del impuesto de sociedades y de patrimonio y aumentar la productividad de las empresas "intentando trabajar más" y ligando el concepto de productividad a los sueldos.
Duran defendió también un plan de internacionalización de la economía y volver a recuperar los incentivos para el ahorro a largo plazo. Todo ello, a su juicio, "comporta afianzar el sector productivo, el espíritu emprendedor, con la máxima prudencia posible, no tirando la casa por la ventana", concluyó.