1-N.- Duran pide a Zapatero que se pronuncie sobre la decisión del PSC para saber si habrá colaboración en el Congreso

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 12:58

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a pronunciarse sobre la decisión del PSC de reeditar el tripartito "excluyendo a CiU" del Gobierno, un posicionamiento en base al que la federación nacionalista decidirá sobre futuras colaboraciones con el PSOE en el Congreso.

"Necesitamos saber si el PSOE comparte también esta posición política" del PSC de "rechazar un acuerdo con CiU por considerar que es una federación de derechas y tal". "Si ésta es también la posición del PSOE, no tiene sentido buscar la colaboración sino que lo lógico será que busque colaboración con ERC" también en el Congreso, explicó.

En sendas entrevistas a la Ser y Com Ràdio recogidas por Europa Press, Duran insistió en reclamar "qué opina" al respecto de la opción escogida por el PSC el secretario general del PSOE, como tal y también "en condición de presidente del gobierno".

"Esperamos que el gobierno del Estado haga algún tipo de reflexión o pronunciamiento, más allá del respeto debido a la decisión del PSC que ha hecho su secretario de Política Autonómica, Alfonso Perales. Otras voces que han de hacer saber si están más o menos de acuerdo con la posición del PSC de excluir a CiU", insistió.

Sobre el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2007 que empieza hoy en comisión, Duran señaló que "CiU no rechazará el voto positivo del PSOE a alguna de sus enmiendas" pero admitió que "no hay predisposición" por parte de la federación para "llegar a un acuerdo vinculante en el conjunto de los presupuestos".

Duran aseguró que la federación "no cuestiona la legitimidad" de la formación de un gobierno tripartito, pero considera que se trata de "un mal uso de las reglas del juego" y, como dijo ayer el presidente de CiU, Artur Mas, "una merma de calidad democrática".

El secretario general de la federación criticó también "el engaño a la ciudadanía" del PSC y de ERC, que "no dijeron" antes del 1 de noviembre que su intención era reeditar el tripartito, y consideró que, en este sentido, ERC "también debería hacer autocrítica".

"CORREGIR RUMBOS".

Aunque reconoció que "deberá existir lugar para la autocrítica" en CiU porque "es posible que no hayamos hecho todas las cosas bien", Duran remarcó también que "otros partidos también deberán corregir rumbos", en alusión a ERC que "hoy en la prensa está recibiendo cartas de muchos de sus votantes diciendo que dejan el carnet del partido" al considerar que se ha hecho "un mal uso de su voto".

De todas formas, Duran consideró que en CiU "las cosas no se han hecho mal", dado que, aunque "siempre se puede hacer mejor", aun "cometiendo errores hemos obtenido un resultado excelente", consiguiendo crecer "en votos y en escaños".