Duran quiere "reforzar" el papel de Unió en la política española y catalana

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 19:24

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Gobierno de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró hoy necesario, "más que nunca", que Unió "intervenga más activamente, ya no sólo en la política española, sino también en la política catalana".

En su carta web a la militancia del partido, Duran señaló que Unió y todos sus dirigentes "aspiramos a que nuestras propuestas e ideas tomen cuerpo real y sean finalmente las que se vayan imponiendo por creer que son las mejores para la sociedad".

En este sentido, manifestó que "sólo puedo sentir absoluta satisfacción" por los resultados de la intervención de Unió a la hora de configurar la posición de CiU en "un par de decisiones políticas de gran trascendencia" desde la constitución de la federación, como son el referéndum sobre la Constitución Europea y, ahora, el proyecto de Estatut.

Según Duran, en ambos casos, Unió "ha tenido posiciones singulares que han acabado configurándose como decisión de CiU". Además, celebró que "la posibilidad de la implicación del catalanismo político en el gobierno del Estado, tal y como defiende Unió desde hace muchos años" y que "era tabú", ahora, "en cambio, es aceptada por CiU".

BROMEA SOBRE SU IMPOSIBLE CANDIDATURA A LA GENERALITAT.

En la misiva, Duran también ironizó con las polémicas palabras del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, al calificar a José Montilla de 'charnego' y se declaró "desorientado".

Duran se proclama "charnego" por su origen familiar de Alcampell, "administrativamente Aragón", y tras repasar las definiciones en diferentes diccionarios de catalán y castellano concluye que "lo único que sé es que hablo catalán, pero ya no sé si soy inmigrante, si vengo de una región o de dónde caramba vengo".

El líder de Unió lleva su reflexión más allá e incluso "bromea" a la hora de preguntarse que "quizá por ser charnego no he sido candidato a la presidencia de la Generalitat", como justificación por la elección de Jordi Pujol por Artur Mas.