BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, constató hoy que la federación sale "reforzada" en Madrid tras las elecciones vascas y gallegas, pero rechazó un pacto estable con el PSOE a menos que José Luis Rodríguez Zapatero dé un giro de 360 grados.
En su carta web a los militantes de UDC, remarcó que CiU "no tiene ni ha tenido ninguna obligación" de ayudar al PSOE a garantizar la gobernabilidad. La federación, en su opinión, "no puede hacer de airbag del Gobierno".
Argumentó que aunque CiU "salvó" al PSOE en momentos difíciles, como en la crisis económica de 1993, ahora la federación no puede hacer lo mismo.
Subrayó que esta "manifiesta actitud contraria" a un pacto estable no es incompatible con acuerdos puntuales sobre la agenda parlamentaria, porque sería un "disparate" que la federación no aprovechara la ocasión para influir y hacer efectivo su programa electoral, y puso de ejemplo la modificación de la Ley de Extranjería.
"De todo esto tendremos tiempo de hablar. No nos precipitemos, no somos nosotros los que vamos justos", concluyó el líder democristiano, que constató que los resultados de las elecciones "debilitan la estabilidad" del Ejecutivo de Zapatero.
Duran coincidió de esta forma con el presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, que ya aseguró el lunes que la federación no iba a ser el "salvavidas" del PSOE en Madrid.
En cuanto a los resultados concretos de vascas y gallegas, indicó que le ha sorprendido en cierta manera la mayoría absoluta popular en Galicia, por "lo que llueve sobre el PP a nivel de Estado". Esta victoria, según él, refuerza el liderazgo de Mariano Rajoy, y supone la primera derrota socialista desde que Zapatero llegó al poder. "La gestión ante la crisis comienza a pasarle factura", argumentó.
De las vascas, lamentó el posible pacto PSE-PP, e hizo hincapié en que el PNV ganó ampliamente las elecciones, y lo hubiera hecho por un margen mayor si en Euskadi hubiera la misma ley electoral que rige en Cataluña o en otra comunidad.