BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), reiteró hoy la necesidad de que un nuevo partido ocupe el "agujero en el espacio de centro" que ve en España, para actuar de "bisagra" entre los dos grandes partidos.
En declaraciones a Punto Radio y Telecinco recogidas por Europa Press, consideró que la mejor manera de llenar ese agujero no es llegar a ese centro desde el PP o desde el PSOE, sino que surja "una fuerza genuina" para moderar "uno y otro extremo".
El líder de UDC reiteró que ni él mismo ni CiU pretenden ser esa fuerza. Sobre la posibilidad de que ese nuevo partido contradiga los intereses de CiU, que ha hecho de bisagra en las Cortes, Duran dijo que "podría ser complementaria, no tiene por qué ser contraria a los intereses" de la federación.
Sobre las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, auguró que no habrá cambios importantes, pese a que los socialistas "pueden perder alguna comunidad". En cuanto a Catalunya, cree que CiU "seguirá siendo la primera fuerza".
También habló de política catalana. Dijo que, si el Tribunal Constitucional (TC) tumba el Estatut, los partidos no deben reaccionar unilateralmente --algo "que ya se hace en este momento"--, sino "sentarse" juntos y "pensar", con el presidente "guiando ese proceso". En cualquier caso, cree en la constitucionalidad del Estatut.
CATOLICISMO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Por otra parte, Duran dijo que en el Gobierno central y, sobre todo, en el catalán, hay "una actitud de expulsar el hecho religioso de la sociedad", lo que vio más en "actitudes" que en medidas gubernamentales.
Como ejemplo, constató que la primera vez en que España ha discutido sobre los límites de la libertad de expresión ha sido sobre las caricaturas de Mahoma en un periódico danés, el año pasado, pero "nunca sobre una mofa respecto a la religión católica u otras o respecto a sus representantes".