Duran reivindica en un libro "una tercera España" y cree que alguien debe crear un espacio de centro

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 17:25

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, acaba de publicar un libro en que constata la existencia de "una tercera España", alternativa a las 'dos españas', más "serena, centrada y respetuosa" con el adversario, "orgullosa" de su pluralidad y basada en su "diversidad nacional".

Al presentar 'Entre una España y la otra. Del 11 M al atentado de Barajas', que se publica a la vez en castellano y en catalán (Temas de Hoy/Columna), Duran consideró necesario un espacio de centro, no en el sentido de "equidistancia", sino de "principios" de centristas.

"No seré yo quien ayude a crear en España un espacio político de centro", matizó. Al preguntársele quién puede ocuparse de eso, se limitó a decir que ya tiene suficiente trabajo sobre Catalunya como para pensar en eso.

Duran Lleida insistió en lamentar que el Estado sea "huérfano" porque no haya un partido con "vocación de centro" frente al "mal secular" de las 'dos españas', que "se odian".

De hecho, defendió su libro como reivindicación de la serenidad. Para ello, a lo largo de unas 250 páginas reflexiona sobre la política española y la crispación, cronológicamente y con dos límites: de los atentados del 11 de marzo de 2004 y las elecciones generales, al atentado de ETA del pasado 30 de diciembre, con el que considera iniciado el fin de la legislatura.

El dirigente democristiano consideró insólito que ambos atentados hayan provocado "desunión" en vez de unión.

El también líder de CiU en el Congreso sigue el hilo de la política parlamentaria. Duran aseguró que es un libro "de pensamiento" y no de "tacticismo".

PRÓLOGO DE MIQUEL ROCA.

En el prólogo, el ex dirigente de CDC y de CiU Miquel Roca Junyent también defiende el libro como "alegato en defensa de la convivencia civil frente a la tesis de las dos españas", tesis que considera "un gran riesgo" histórico y de futuro.

Además, constata que Catalunya "se ha sentido siempre marginada" en esta división. Asimismo, Roca ve "indiscutibles" los "esfuerzos de CDC y UDC", desde la transición, para alejarse de la confrontación.

Duran empezó en castellano el libro, un encargo de la editorial, y después siguió en catalán, cuando se le pidió también esta versión. El dirigente democristiano reiteró hoy su "pasión" por escribir, y por eso manifestó en rueda de prensa su "envidia" a los periodistas.