Duran (UDC) cree que el anteproyecto de Ley catalana de Educación es inconstitucional

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 14:48

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran, consideró hoy que el anteproyecto de Ley catalana de Educación es inconstitucional, porque a su juicio, vulnera el artículo 27, que establece que "se reconoce la libertad de enseñanza" ya que "sólo que una única familia no pueda elegir al escuela que quiere para sus hijos ya vulneraría un derecho constitucional" y "esto es lo que hace este anteproyecto de ley".

En la carta semanal que escribe el líder de Unió recogida por Europa Press, el líder de Unió instó a "adecuar esta normativa al Estatut, a la Constitución, a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a los Tratados de Derechos Políticos y Civiles suscritos por el Estado español".

"Espero que el gobierno tripartito y sobre todo el partido socialista entiendan que hay que aprovechar todo el trámite preparlamentario y parlamentario para dialogar a fondo y adecuar la normativa" a la legislación vigente, indicó Duran.

En este sentido, añadió: "Si no lo hacen no sólo perderán una gran oportunidad de establecer un pacto escolar en Cataluña, sino que pondrán de relieve que, en el Pacto Nacional de Educación, lo único que hubo fue el interés de engañar a los sectores de la enseñanza que no son de titularidad pública".

Según Duran, en este anteproyecto de ley, los socialistas hacen "concesiones" a sus socios en la Generalitat, ICV-EUiA y ERC, y es "en el ámbito ideológico donde se notan más".

Un ejemplo de estas concesiones es que el anteproyecto "vulnera" el artículo 21 del Estatut "y también lo hace con el artículo 27 de la Estatut", cuando el texto afirma la laicidad del sistema educativo.

Duran recordó que, según el artículo 21 del Estatut, "la educación sólo es laica en las escuelas de titularidad pública al mismo tiempo que recoge en parte el derecho de los padres a garantizar en estas mismas escuelas que sus hijos reciban 'la formación religiosa y moral que vaya de acuerdo con sus convicciones'".

"Todo aquello que vaya más allá de la confesionalidad de los poderes públicos entra dentro del espíritu de sacar fuera el hecho religioso de la sociedad y en este caso de la educación", afirmó Duran.