MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ve bien que su socio y secretario de CDC, Artur Mas, estudie la posibilidad de incluir a personas ajenas a CiU en las listas de la federación, en el marco de la 'Gran Casa del Catalanismo' que propugna el líder de Convergència.
La semana pasada, Mas afirmó que la federación "podría plantearse" abrir sus listas electorales a gente que no pertenezca a CiU para acoger las diferentes sensibilidades catalanistas, configurando un modelo "alternativo, no sólo al tripartito, sino a lo que representa la calle Nicaragua", en referencia al PSC dirigido por José Montilla y José Zaragoza.
En una entrevista concedida a Europa Press, Duran recuerda que UDC ya ha incluido en sus listas a personas independientes en el pasado. "Creo que es una medida de la que no se puede abusar, pero es bueno que pueda practicarse y que los partidos tengan los mecanismos institucionales que lo permitan", argumenta.
Aun así, deja claro que la denominada 'Gran Casa del Catalanismo' es un proyecto de CDC, y no de CiU, por lo que "no afecta a UDC". Sí remarca que Unió respetará todo el proceso previo al congreso de CDC aunque se hable de las relaciones de UDC o incluso "se critique o se haga un nuevo planteamiento de relaciones". Según explica, "cuando pase el congreso de Convergència, a la vista de lo que haya acordado", será el momento de que UDC se pronuncie.
CON ERC "PUEDE PASAR DE TODO".
Por otra parte, Duran, que vuelve a mostrarse partidario de un adelanto electoral en Cataluña, subraya que con ERC "puede pasar de todo" y que los socialistas "lo saben". En este contexto, advierte de que el PSC está "en manos de un congreso asambleario de ERC, lo que no es el mejor signo de estabilidad".
Para el líder nacionalista, "el gran problema de Cataluña" es que en su seno hay "muchas personas, muchos miembros del propio gobierno que no tienen mentalidad de gobierno". "En cambio en la oposición, somos gente que tenemos mentalidad de gobierno y no de oposición, como hay en el propio tripartito", compara.
Respecto a la situación precongresual de los independentistas catalanes, no cree que sea un asunto que competa a CiU. "Lo que decidan los militantes de ERC será algo que estará bien decidido", aclara cuando se le pide opinión sobre quién sería el mejor candidato para suceder a Josep Lluis Carod Rovira al frente de la organización. Tampoco quiere inmiscuirse en los asuntos internos del PP catalán. Tan sólo señala el hecho de que "hay tres candidaturas", que "las tres son legítimas si cuentan con los apoyos" y que son sus militantes "quienes deberán resolver sus diferencias".
Sobre el PSC y el planteamiento de algunas voces de este partido que reclaman tener grupo propio en el Congreso de los Diputados, Duran considera que "el PSOE hace tiempo que acabó con la independencia real del PSC".
Según el análisis de Duran, "quienes mandan al PSC no tienen interés alguno en tener grupo parlamentario propio y quienes demandan contar con grupo no tienen mando real en el partido". En este punto, recuerda que "ya se ha visto cual es la posición, por ejemplo, del ministro Corbacho o la propia Chacón" que consideran que "el PSC no necesita grupo parlamentario propio".
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, ¿A TIEMPO?.
Respecto al compromiso del Gobierno de cerrar un nuevo sistema de financiación autonómica para Cataluña antes del 9 de agosto, como establece el Estatut, Duran lo ve "posible", pero "no probable" porque "el Gobierno no lo tuvo como prioridad de la anterior legislatura" y "no ha hecho sus deberes".
Por eso, piensa que "ahora" el Ejecutivo "no está en condiciones de tenerlo listo para aprobarlo en el mes de agosto". Así las cosas, supone que el Gobierno "incumplirá el Estatuto" y avisa de que no es una "buena señal" que el Ejecutivo socialista "no cumpla con los compromisos en materia autonómica" al comienzo de la legislatura.
Sobre la sentencia contra el Estatut que emitirá previsiblemente el Tribunal Constitucional antes del verano, defiende que la norma catalana es "en sus postulados básicos constitucional", por lo que asegura no temer una "sentencia restrictiva". "Si esta se produjera habría que reaccionar, pero sólo entonces y no antes", dice.
A su juicio, esa reacción hipotética debería intentar ser "unitaria, de todos los partidos catalanes que de una manera u otra apoyan este Estatuto". "Si cada uno antes o después de la sentencia va por su cuenta volveríamos a cometer un error como lo cometimos todos en el proceso de elaboración", advierte.
SI EL TRASVAS DEL RÓDANO ES FACTIBLE, QUE SE HAGA.
En relación con el compromiso con CiU del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estudiar el trasvase del río Ródano, Duran deja claro que para su formación, esta obra es "una cuestión esencial para esta legislatura".
Según explica, el trasvase de este río francés "no es la respuesta al problema coyuntural del agua, es una respuesta al problema estructural del agua, no simplemente para Cataluña, sino para buena parte del Mediterráneo".
Por ello, advierte de que CiU "no descansará" hasta obtener del Gobierno el compromiso de que se lleve a cabo, si el trasvase es adecuado a la vista de los estudios técnicos que se realicen.