Duran ve precipitada la tasa 'Tobin' planteada por Zapatero e ironiza con que "tal vez añore los discursos en Rodiezmo"

Portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida
EP
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 20:59

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado por "precipitada y poco meditada" la tasa 'Tobin' planteada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Asamblea General de la ONU y ha ironizado con que el jefe del Ejecutivo "tal vez sienta la añoranza" de los discursos que solía dar en el acto de la UGT en Rodiezmo (León).

En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Duran cree que Zapatero, con su propuesta para establecer una nueva tasa a las transacciones financieras internacionales para contribuir a la financiación de la lucha contra la pobreza, buscó "el aplauso fácil" del auditorio en Naciones Unidas y que hizo "más un mitin, como si estuviera frente a las bases de su partido, que un discurso de hombre de Estado".

LEÓN POR NUEVA YORK

"Si me permiten la ironía, tal vez sienta la añoranza de los discursos que solía hacer en el acto de la UGT en Rodiezmo... Como este año no ha podido ir a raíz del contencioso que tiene con el sindicato, ha sustituido León por Nueva York, y Rodiezmo por la sede de la ONU", apunta el también presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso.

El nacionalista catalán considera que en este ocasión Zapatero "no ha demostrado" ser europeísta porque, a su juicio, la aspiración de cualquiera que lo sea es que en las Naciones Unidas haya una sola voz que hable en nombre de toda la UE y que lo que allí se diga "no distorsione" las posiciones europeas.

LA TASA 'TOBIN' DEBE SER UNIVERSAL

"Pues bien. Zapatero defiende en Nueva York lo que la UE había rechazado el 8 de septiembre en la reunión de ministros de Economía con el agravante, además, de que la posición del Gobierno español, en boca de la vicepresidenta de Economía, fue la de criticar la implementación de una tasa de este tipo porque provocaría deslocalizaciones y acabaría repercutiendo en los clientes que hicieran las transacciones", destaca.

Duran piensa que si la comunidad internacional tiene necesidad de encontrar recursos para combatir la pobreza y que, por tanto, la idea de la tasa 'Tobin' es "completamente necesaria" de cara al desarrollo, esa medida debe ser "universal, y no reducirse a un área geográfica concreta".