Duval (Sumar) ve problemática la exposición de motivos de la ley PSOE-Junts, que desliza "marcos" de Aliança Catalana

Deja claro que la delegación de competencias a Cataluña no suscita problemas ni es preocupante

Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 5 marzo 2025 16:11
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha afirmado que la delegación de competencias de migración a Cataluña no es "una cuestión preocupante" para su formación, pero ha admitido que el problema de la proposición de ley pactada entre Junts y PSOE radica en la exposición de motivos, en el que "de repente se compren" aunque sea parcialmente marcos de Aliança Catalana, que sitúa a la inmigración como una "amenaza".

En declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, y cuestionada sobre si Sumar apoyará o rechazará a esta iniciativa, ha respondido que el sentido del voto del grupo plurinacional se verá cuando se aborde el debate en el Pleno del Congreso.

Eso sí, Duval ha aclarado que el acuerdo sobre esta iniciativa legislativa solo se circunscribe a nivel de grupos parlamentarios, es decir, entre Junts y PSOE, y no un pacto entre gobiernos central y autonómico.

VE LENGUAJE "NATIVISTA" Y DE CONSERVAR LA "PUREZA"

No obstante, ha llamado a distinguir entre la delegación de competencias y la exposición de motivos de la iniciativa, en la que detecta el "problema principal" del texto, donde aprecia que se "compren" aunque sea parcialmente el marco "nativista" de Aliança Catalana.

"Es un marco que habla de un peligro demográfico, que es un marco que coloca de repente la inmigración como una amenaza, que es un marco que habla de conservar, o que casi podría entrar si se exagera un poquito más, en la conservación de la pureza", ha disertado.

Duval ha comentado a nivel genérico que la "socialdemocracia no se puede permitir", a tenor del crecimiento de la ultraderecha a nivel internacional, asumir "las tesis en torno a migración de la extrema derecha".

Eso sí, ha subrayado que la delegación de competencias que contiene la propuesta de ley a Cataluña no cree que sea una cuestión preocupante.

Al hilo, ha reflexionado que otro factor relevante en este debate es que es "muy difícil", por no decir "imposible", que en los proximos años haya una mayoría en Cataluña "puramente de la derecha independentista", ni tampoco otra más transversal conformada por PP, Vox y Junts en esta comunidad.

MÁS MADRID Y UN DIPUTADO DE COMPROMÍS, TAMBIÉN CRÍTICOS

Duval no es la única dirigente de la coalición que conforma el socio minoritario del Ejecutivo que ha expresado recelos con aspectos del acuerdo entre PSOE y Junts.

Por ejemplo, el diputado de Compromís en el Congreso Alberto Ibáñez ya manifestó ayer críticas a este pacto y dejó claro que había que estudiar al detalle la letra pequeña de la iniciativa. También dijo que no se puede contribuir a la "batalla cultural" con "marcos fascistas", porque en España el problema "no es la inmigración sino la especulación y el rentismo".

Más Madrid ha insistido este miércoles en las críticas por el pacto entre PSOE y Junts para la cesión de las competencias migratorias a la Generalitat de Cataluña y ha puesto en el foco que este partido independentista catalán moviliza electorado con un "sentimiento antimigratorio".

"A mí me preocupa, efectivamente, que esto vaya a impedir que podamos hacer acogida de personas migrantes en cualquier parte de España", ha planteado la portavoz de la formación en la Asamblea, Manuela Bergerot, en declaraciones a los medios de comunicación frente al Congreso de los Diputados tras registrar una comisión de investigación sobre corrupción sanitaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado