DyJ y ACAIP denuncian los permisos dados por la Audiencia Nacional, que actúa de "contrapoder político" de Interior

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 21:19

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Dignidad y Justicia y el sindicato de prisiones ACAIP han denunciado los "sorprendentes" permisos penitenciarios concedidos por la Audiencia Nacional a los presos etarras Valentín Lasarte y José Luis Urrusolo Sistiaga, basados a su juicio en una decisión "prepotente y absolutista", y han acusado al alto tribunal de tratar de actuar como "contrapoder político" del Ministerio del Interior.

Según han denunciado las asociaciones, estos permisos penitenciarios son contrarios a los "claros intereses" de las víctimas del terrorismo y también a las alegaciones formuladas por el Ministerio Fiscal e incluso el Juez de Vigilancia Central Penitenciaria Jose Luis de Castro. "Es decir, la Sala de lo Penal no ha hecho el más mínimo caso a las autoridades competentes moralmente (las víctimas del terrorismo) ni judicialmente (Ministerio fiscal, juez vigilancia, etc.)", censuran.

Pero además, consideran que los permisos responden a una actitud "judicialmente extraña" que se ampara en la denominada 'Vía Nanclares', lo que les lleva a pensar que "la Audiencia Nacional quiere hacer un contra poderpolítico al Ministerio de Interior sin tener en ningún caso ni la competencia para ello ni consideración alguna hacia las víctimas del terrorismo".

DyJ y ACAIP recuerdan que Valentín Lasarte y Urrusolo Sistiaga acumulan una veintena de asesinatos y casi 1000 años de prisión y "nunca" han colaborado con las autoridades en esclarecer los 11 asesinatos sin resolver que se produjeron entre julio de 1994 y enero de 1997, fechas desde las se tiene constancia que Urrusolo Sistiaga pertenenció al Comité Ejecutivo de la organización terrorista ETA.

NI PERMITIRÁN NI PERDONARÁN

Las asociaciones repasan los atentados sin resolver en los que ninguno de los dos etarras ha colaborado con la justicia para esclarecer y advierte de que estamos ante "una oleada de permisos" que "se pretende conceder a estos etarras sanguinarios que nunca han colaborado con las autoridades en esclarecer tantísimos casos sin resolver".

De esta forma, ambas asociaciones piden a la Audiencia Nacional que "medite" sus decisiones teniendo en cuenta que, con resoluciones como estas, está "facilitando" a ETA un final "con total impunidad" y avisan de que las víctimas del terrorismo y la sociedad nunca permitirán "ni perdonarán" este tipo de acciones.