EA advierte al Gobierno de que la alternativa para abordar con éxito el proceso es "decir no a PP y sí al diálogo"

Pide no "criminalizar" el diálogo y superar "recetas del pasado" como el Pacto Antiterrorista y los procesos de ilegalización

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 15:53

VITORIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, advirtió hoy al Gobierno central de que, si desea abordar "con éxito" un proceso de paz y normalización, la única alternativa es "decir no al PP y sí al diálogo". Por ello, instó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "dialogue" con todas las formaciones políticas, y no caiga en una estrategia de "criminalizar el diálogo", y supere "recetas del pasado" como el Pacto Antiterrorista o los "procesos de ilegalización".

Ziarreta ofreció hoy una rueda de prensa en Vitoria en la que analizó la actual situación política e indicó, en este sentido, que el atentado de Madrid ha propiciado "una situación política nueva, más compleja" en la que "se han incrementado enormemente" las acusaciones entre formaciones políticas, los actos de kale borroka, las sentencias "políticas" o la "criminalización" política.

Tras lamentar que la "crispación política" es cada vez mayor, advirtió de que, además, "los intentos del PP y sus adláteres" de trasladarla a la sociedad "están dando sus frutos", como, a su entender, evidencia la manifestación celebrada el pasado sábado en Madrid por el Foro Ermua, que se convirtió en una marcha contra el Gobierno central y el PSOE.

Ziarreta criticó que, hasta el momento, "en todo el proceso de paz y de normalización, el PSOE se ha dedicado a contemporizar" con el PP, de modo que las "concesiones" socialistas han sido "permanentes" y toda su estrategia ha estado "mediatizada" por los populares. "El PP pedía constantemente mano dura y el PSOE se está dando cobertura a esa mano dura", agregó, insistiendo en que "el PP exige y el PSOE da".

No obstante, consideró que los socialistas "se van dando cuenta de que, por mucho que se le dé, el hambre del PP es insaciable" y esperó que la marcha de Foro Ermua haya servido para que el Ejecutivo y el PSOE "abran los ojos", ya que "uno de los mayores errores" que ha cometido es "avanzar hacia un nuevo escenario sin abandonar las recetas del pasado".

De esta manera, advirtió de que el PSOE "va a tener que elegir entre seguir la estrategia del PP de mano dura, de confrontación permanente o va a tener que romper definitivamente con el PP y apostar de una vez por todas por un proceso de paz y de normalización política basado en el diálogo y en principios democráticos". "Esperamos que rompa con las ataduras con la derecha más extrema y que apueste de una vez por todas por la política con mayúsculas", agregó.

En este contexto, aseguró que, si el Gobierno quiere abordar "con éxito" un proceso de paz y de normalización, "sólo tiene una alternativa, que es decir 'no' al PP y decir 'sí' al diálogo, a la política y dar una serie de pasos", entre los que citó "poner fin" al Pacto Antiterrorista y derogar o modificar la Ley de Partidos para que "se haga efectiva la máxima de que en política, y sólo a través de vías políticas, se pueden defender todas las opciones políticas".

De esta manera, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "dialogue" y advirtió de que "no podemos caer en esa estrategia de criminalización del diálogo porque el diálogo es consustancial a la democracia".

Para Ziarreta, "la gran pregunta" que debe plantearse el Gobierno y los partidos es "qué hacemos tras el atentado de Barajas, cómo podemos seguir avanzando y progresando". En este sentido, se mostró convencido de que "la única salida es seguir hablando y seguir dialogando con todas las formaciones políticas para restablecer confianzas que han podido quedar rotas y reflotar entre todos un proceso de paz que está atravesando una situación delicada".

Para ello, según insistió, "hay que superar las recetas del pasado", en referencia al Pacto Antiterrorista y a "procesos de ilegalización de formaciones políticas que lo único que han traído es titanizar posiciones en el mundo de Batasuna y hacer de todo ese mundo un bloque absolutamente homogéneo en el que las opiniones que apuestan única y exclusivamente por la política quedan en un segundo plano".

De esta manera, pidió al Ejecutivo central que "dialogue también con ETA, que dialogue también con Batasuna y que no caiga en la estrategia ni del PP ni de ETA, porque si se rompen los cauces de diálogo estaríamos reforzando a ETA porque le estaríamos dando un papel político a un agente que no la tiene".

"El proceso de paz y el proceso de normalización política es eminentemente político y sólo corresponde a los partidos político abordarlo", agregó, insistiendo que, "si está a expensas de las actuaciones de ETA", se concede a la banda un papel de "protagonismo político" que EA se niega a otorgarle. "De política- continuó- tenemos que hablar exclusivamente los partidos políticos".

ILEGALIZACIÓN DE EHAK

En este contexto, señaló que Eusko Alkartasuna se opondrá a "todas las iniciativas que se planteen de ilegalización de formaciones políticas", en referencia a la proposición no de ley del PP en relación a EHAK que se abordará este viernes en el Parlamento vasco.

El secretario general de EA afirmó que no se puede pretender que "el mundo político se ponga por encima del mundo militar" y, a la vez, impedir que "un sector muy importante de la sociedad vasca tenga la posibilidad de ejercer una actividad política normalizada".

En este sentido, explicó que se mantienen conversaciones con EHAK y con el resto de formaciones políticas para intentar llegar a una proposición de consenso y "contundente" en el debate del próximo viernes en la Cámara vasca.

Contenido patrocinado