EA afirma que PNV se da cuenta de que, con el nuevo "espacio político" soberanista, no podrá mandar como antes

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 20:31

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal, afirmó hoy que en el PNV están "nerviosos y descolocados" por el nuevo "espacio político" de izquierdas y soberanista "que se abrió" en el Palacio Euskalduna de Bilbao con el acuerdo entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna, y afirmó que los jeltzales se dan cuenta de que no podrán "mandar como antes".

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Larrazabal manifestó que se vive "un momento interesante, fundamental, sin parangón en los últimos años".

El dirigente de EA no se mostró sorprendido, "en absoluto", por la reacción del PNV ante el acuerdo entre PNV y EA, y apuntó que en la formación jeltzale "hay voces menores", pero también "una voz mayor, que es la que llevan el EBB, como tal, y Urkullu".

A su juicio, las declaraciones del PNV sobre esta cuestión revelan "un desconocimiento de la realidad muy profundo y un malestar por la parte que les toca". "Realmente, ahora se dan cuenta de que, configurándose este espacio político de manera seria, les toca hacerse a la idea de que no van a poder seguir mandando, como lo han hecho siendo los únicos representantes de este país ante Madrid, y dentro de aquí, prácticamente lo mismo", apuntó.

Jesús María Larrazabal aseguró que "todo eso va a cambiar y, como saben muy bien que va a cambiar, ahí están, un tanto nerviosos y descolocados".

Asimismo, consideró "complicado" que la unidad de la izquierda soberanista e independentista se pueda ampliar "a corto plazo", y recordó que "tampoco hay muchas más" fuerzas políticas que se puedan adherirse, porque Aralar "tiene una posición reacia a estas cosas". "A corto plazo, no veo que se vaya a ensanchar. Se va a ensanchar por otras vías. Tiene una actitud muchísimo más positiva Alternatiba que Aralar", indicó.

También consideró que la unidad soberanista puede aumentar el labor de las fuerzas sociales y sindicales. "Las bases sindicales de la mayoría sindical vasca, yo creo que están de acuerdo con esta nueva etapa de la política. Soy optimista en relación a lo que se abrió como nuevo espacio en el Euskalduna en Bilbao", concluyó.