EA y Alternatiba "recogen el testigo de Navarra para toda Euskal Herria" para aglutinar a soberanistas de izquierdas

Actualizado 29/03/2011 14:43:07 CET

Pretenden lograr "un sujeto electoral lo más amplio posible" para los próximos comicios, más allá de las siglas

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna y Alternatiba "recogen el testigo" de Navarra "para el resto de Euskal Herria y anuncian contactos con soberanistas de izquierda de todos los ámbitos", más allá de las siglas, "para lograr un sujeto electoral lo más amplio posible"

En una reunión mantenida este martes por los líderes de ambas formaciones, Pello Urizar y Oskar Matute, respectivamente, éstos han acordado "recoger el testigo de los representantes navarros --de EA Herritarron Garaia'- que el sábado pasado realizaron un llamamiento al cambio en el herrialde y abogaron por hacerlo extensivo a todo el resto de Hego Euskal Herria" (Comunidad Autónoma Vasca y Navarra).

Los dos partidos firmantes, junto a la izquierda abertzale, del Acuerdo Euskal Herria Ezkerretik, consideran "necesario presentar a la ciudadanía vasca un nuevo sujeto electoral soberanista y de izquierdas que aglutine voluntades, más allá de siglas y coyunturas electorales, y que haga posible el inicio del cambio en nuestro país".

De esta forma, han anunciado, a través de un comunicado conjunto, que comienzan a trabajar para presentar una oferta que represente "al conjunto del soberanismo de izquierdas sin vetos ni exclusiones".

En esta línea, han apuntado que el pasado sábado en Lizarra "fuerzas políticas que representan a miles de ciudadanos y ciudadanas de Nafarroa abogaron por la creación de un sujeto político abertzale, progresista y de izquierdas que, desde la apuesta exclusiva por las vías políticas, pacíficas y democráticas, promueva el cambio político y social y confronte a la derecha en todos los ámbitos".

En el encuentro de este martes por la mañana, EA y Alternatiba "han mostrado su apoyo" a dicha iniciativa y han anunciado que "iniciarán contactos con soberanistas de izquierda de todos los ámbitos para sumar fuerzas de cara a conseguir un acuerdo lo más amplio posible también en Araba, Bizkaia y Guipúzcoa".

"Los contactos se iniciarán inmediatamente porque representantes de ambas formaciones son conscientes del interés de personas independientes dispuestas a trabajar en la línea abierta el sábado en Lizarra".

"UN CAMBIO PROFUNDO"

"Eusko Alkartasuna y Alternatiba consideran que el nuevo momento político abre un escenario ilusionante en el que las diversas izquierdas, soberanistas e independentistas, pueden defender de manera conjunta una agenda a favor de un cambio profundo en Euskal Herria", ha añadido.

En su opinión, "ésta es la demanda y la esperanza de miles de vascos y vascas que reclaman una respuesta contundente y conjunta en la lucha por una Euskal Herria donde todos los derechos de todas las personas sean respetados".

"De acuerdo con EA y Alternatiba, las próximas elecciones forales y locales pueden representar un fuerte impulso a un proceso de articulación que no se detiene en las elecciones, sino que se proyecta en el tiempo con el ánimo de construir una Euskal Herria desde abajo y a la izquierda", han concluido.