EA, Aralar, Alternatiba e Izquierda Abertzale convocan una concentración a favor de "todos los derechos"

EA, IA, Aralar, Alternatiba
EP
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 20:33

SAN SEBASTIAN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba e Izquierda Abertzale han convocado una concentración silenciosa que, bajo el lema 'Sí a los derechos humanos, sí a los derechos civiles y políticos. ¡Todos los derechos para todas las personas en Euskal Herria!', tendrá lugar el próximo viernes a las siete de la tarde en los jardines de Alderdi Eder en San Sebastián.

En rueda de prensa, Lorentxo Garmendia (Aralar), Agustín Rodríguez (IA), Alberto Unamunzaga (EA) y Xabi Soto (Alternatiba) han considerado que "Euskal Herria está entrando en una nueva etapa política" en la que se dé solución al conflicto político "exclusivamente por vías políticas, pacíficas y democráticas".

En ese sentido, han reiterado su apuesta por el "respeto a todos los derechos de todas las personas, en base a los principios establecidos en la legislación internacional sobre Derechos Humanos y en toda la normativa desarrollada por la ONU".

No obstante, han denunciado que, frente a su "compromiso", el Gobierno central "está dejando en evidencia su poca voluntad para favorecer una solución a la situación de violencia y conflicto político realizando continuas provocaciones y poniendo continuamente piedras en el camino".

Los convocantes, firmantes todos ellos del Documento de Gernika, han recordado que en el último mes diversas personas han sido detenidas en distintas operaciones policiales y se han referido concretamente a los casos de los donostiarras Ugaitz Elizaran, Urko Aierbe y Xabier Atristain quienes "han denunciado duras torturas".

De este modo, han considerado "fundamental" dar a conocer a la sociedad estas denuncias "para que conozcan la gravedad que tienen los métodos utilizados en estos periodos de incomunicación para obtener autoinculpaciones".

En esa línea, han solicitado a los máximos responsables municipales que en el caso de estos tres donostiarras "exijan a los organismos competentes a que se proceda a una investigación pronta, independiente, imparcial y completa y si hubiera lugar a ello se lleve ante la justicia a los autores de dichas infracciones".

Tras señalar que "afianzar este nuevo escenario que se está creando en esta sociedad requiere del compromiso y la aportación de todos", han exigido, tal y como aparece recogido en las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas, "el respeto sistemático de todos los aspectos de la prohibición internacional de la tortura".

Leer más acerca de: