EA avisa a Batasuna que no caben "dobles lenguajes" y que si va a la marcha de Bilbao deberá ser "coherente"

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 12:49


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Eusko Alkartasuna (EA) en el Congreso, Begoña Lasagabaster, advirtió hoy a Batasuna de que sólo debería acudir a la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el próximo sábado en Bilbao si comparte que "la paz y el diálogo son lo único admisible" y que, si finalmente decide secundar la convocatoria, después deberá ser "coherente" con esta postura porque en este asunto "no son admisibles dobles lenguajes".

En la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja tras reunirse con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la diputada adscrita al Grupo Mixto, admitió que en política es "razonable" que existan "matices" porque no todas las formaciones comparten la misma opinión.

No obstante, remarcó que quienes salgan a la calle el sábado en la capital vizcaína lo van a hacer para subrayar que hay que primar "la paz, que es todo lo contrario a la violencia, y el diálogo, que es lo contrario a la imposición".

"No sé quiénes van a ir o quiénes van a dejar de ir, pero desde luego, quienes vayan, si no comparten que la paz y el diálogo son lo único admisible no deberían de ir y, si van, tendrán que ser coherentes con ellos y con la sociedad", sentenció. En esta línea, recalcó que "dobles lenguajes no son admisibles" y que quien "admite que sólo valen la paz y el diálogo no puede admitir actos de violencia y de vulneración de derechos humanos".

LLEVARLO A LA PRÁCTICA "DÍA A DÍA"

A su juicio, serán los ciudadanos lo que juzguen "la coherencia o no" de cada partido político, pero insistió en que quien vaya a la manifestación "tendrá que ser coherente con ese mensaje y ese simbolismo que es muy claro y que no tiene ningún lugar a duda ni ambigüedad posible".

A la pregunta de si para EA sería una buena noticia que Batasuna se sumara a esa convocatoria, Lasagabaster destacó que lo que desea su formación es que quien "tenga claro" que los principios de paz y diálogo son importantes "lo lleven a la práctica día a día".

"A todos nos retrata lo que hacemos más allá de lo que decimos y lo que me gustaría es que aquellos que piensan que la paz es importante y que el diálogo y la política es el instrumento lo utilicen día y a día", resumió.