EA se compromete a trabajar por la nación vasca y promover una consulta porque "eso es ser nacionalista de verdad"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:43

Aboga por aumentar la presión fiscal de las empresas y destinar los recursos a un Plan de choque de Vivienda de Gobierno y Diputación

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de EA a diputado general de Vizcaya, Ricardo Barainka, afirmó que su partido apostará por construir una nación vasca porque eso es "ser nacionalista de verdad" y promover, "en fechas próximas" una consulta popular sobre un nuevo marco de soberanía para ejercer el derecho de autodeterminación.

Barainka adelantó los ejes de su programa electoral para las elecciones forales en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, en la que estuvo acompañado por otros miembros de la candidatura de EA a las Juntas Generales de Vizcaya.

Una de esos ejes será el de seguir trabajando en la próxima legislatura por la construcción nacional y, en este sentido, Barainka afirmó que su partido seguirá siendo "coherente" con su idea de que "entender Euskal Herria como una nación", que aspira a "decidir libremente su futuro" y que tiene como objetivo lograr un Estado propio porque "eso es ser nacionalista de verdad".

"Todo nacionalista lo que pretende es tener un Estado propio y el que sea nacionalista o diga que es nacionalista y no pretende conseguir un Estado propio, los que pretendan cautivar, me dan miedo", añadió en referencia a las manifestaciones realizadas en su día por el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, que abogó por "cautivar al Estado".

En este sentido, afirmó que mantienen su compromiso de llevar a cabo, "en fechas próximas", una consulta popular sobre un nuevo marco de soberanía para el pueblo vasco, para "poder ejercer así el derecho de autodeterminación".

"El PNV que defiende esto, lógicamente espero que siga defendiéndolo y el PNV que no lo defiende, espero que cambie de opinión", agregó.

Barainka indicó que EA siempre defenderá las vías "pacíficas y democráticas" para lograr estos objetivos y, tras condenar la violencia, defendió el instrumento del diálogo con todos, incluso "con el diablo", para poder solucionar los problemas y lograr la paz.

FISCALIDAD DE EMPRESAS

En su programa electoral, EA insistirá en la necesidad de establecer un sistema tributario "justo y progresivo" y, por ello, promoverán modificaciones en los impuestos que garanticen recursos suficientes y que persigan el fraude fiscal.

En este sentido, denunció el Impuesto de Sociedades aprobado en Vizcaya y Alava por PNV y PP que supone una "perdida injustificada" de recaudación. Barainka afirmó que las empresas están obteniendo "óptimos resultados" y tienen un "excelente" trato fiscal. Por ello, la propuesta de su partido es diseñar un modelo que se base en incentivos fiscales sólo para las empresas que reinviertan beneficios, apuesten por la seguridad laboral, aumenten el gasto en previsión social e inviertan en I+D+i, y que "paguen las que reparten dividendos".

Barainka recordó el informe de fiscalidad dado a conocer esta semana por ELA, en el que el sindicato denunciaba que se está dando un "saqueo" a las rentas de trabajo y, además de advertir de la baja presión fiscal en Euskadi, señalaba que de las 54.500 empresas, hay 30.400 "que no pagan nada", una situación que, a juicio del dirigente de EA, responde a las deducciones con que cuentan.

El candidato a diputado general de Vizcaya afirmó que "algo hay de realidad en lo que dice ELA". "En línea, en el fondo y no voy a decir en la forma y en la intensidad, pero en el fondo ELA tiene mucha razón, en muchas de las cosas que ha dicho, aunque luego habría que matizar ciertas cosas", agregó.

Barainka indicó que la política tributaria debe asegurar recursos necesarios para acometer necesidades como la de la Vivienda y, según manifestó, en este momento de donde puede venir dinero es "de las empresas que están ganando dinero más que de sobra".

Por ello, planteó aumentar su presión fiscal para destinarlo a un plan de choque intensivo de Vivienda que, a su juicio, debe pactarse entre Diputaciones y Gobierno vasco. Barainka indicó que no es momento de "colgarse medallas" sino de "sumar" y de acordar entre todas las instituciones.

El programa electoral de EA no concreta cifras, ya que depende del acuerdo al que se pueda llegar entre instituciones y de los recursos que se dispongan. No obstante, Barainka planteó que, a corto plazo, un plan de choque con 60.000 viviendas "podría servir".

Barainka abogó porque el Gobierno vasco y las diputaciones alcancen a un acuerdo para resolver en un plazo determinado, al menos, en un 70 o un 80% el problema de acceso a la vivienda, porque, en esta materia, "se ha ido hacia atrás".

"La vivienda es otra necesidad absoluta de la gente, con la que se está jugando y se está enriqueciendo poca gente a cuenta de mucha gente", agregó.

EA aboga por una Administración "más eficaz", en el que se dote de mayor financiación y competencias a los ayuntamientos vascos. Barainka defendió el establecimiento de unos principios de disciplina competencial y de lealtad que "obliguen a cada institución a ceñirse a sus competencias" y que, cuando sea preciso, se llegue a acuerdos institucionales en temas importantes como puede ser el de la vivienda.

Otro de los ejes del programa de EA se centra en ampliar la protección social pública para "universalizar" las prestaciones. Barainka, que defendió municipalizar muchos de los servicios sociales, afirmó que se debe trabajar también para que los servicios que se ofrezcan tengan el mismo nivel en todos los Territorios Históricos.

EA también se centrará en luchar contra la precariedad laboral y dar respuesta a la problemática que, en este ámbito, tienen los trabajadores y, principalmente, colectivos con los jóvenes y mujeres. "Ya no hablamos de mil euristas, podemos hablar de seiscientos euristas", denunció Barainka para reclamar mejores salarios.

Asimismo, planteó la necesidad de impulsar la innovación empresarial no sólo la tecnológica, sino también la no tecnológica porque, de ello dependerá, a su juicio, el futuro de las empresas. Además, Barainka afirmó que, aunque es buena la diversificación de la economía, Vizcaya debería apostar claramente por un sector como puede ser en energía, en bienes de equipos eléctricos, para convertirse en "referente a nivel mundial".

En materia de Urbanismo Sostenible y Medio Ambiente, EA afirmó que, a diferencia de "ejemplos como Bakio", el urbanismo debe enfocarse a una "ocupación medioambientalmente sostenible y responsables del suelo". Barainka señaló que se debe huir de "intereses especulativos" y de los modelos de baja densidad.

Además, la formación presidida por Begoña Errazti apostó por situar "en la primera línea de las preocupaciones y actuaciones institucionales" el combate por la preservación de la biodiversidad y contra el calentamiento global.

El candidato a diputado general de Vizcaya planteó una "auténtica" política de reducción del tráfico porque una estrategia basada principalmente en la oferta de infraestructuras está "condenada al fracaso". "Ha llegado la hora de dar prioridad a las políticas de demanda de movilidad y de dar un salto cualitativo en la utilización del transporte público", afirmó.

Asimismo, apuesta por impulsar la utilización del euskera en todos los ámbitos sociales y potenciar las actividades culturales y deportivas.