EA cree un "despropósito jurídico" la comparecencia de Ibarretxe y que no se puede admitir "presión" del poder judicial

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 11:34

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy un "despropósito jurídico" la comparecencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, llamado a declarar en calidad de imputado como presunto "cooperador necesario" en la causa abierta contra él por reunirse con dirigentes de la ilegalizada Batasuna, y señaló que no se puede admitir "ningún tipo de presión por parte del poder judicial".

En el exterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en Bilbao, Ziarreta recordó que ésta es "la primera vez que un lehendakari en toda la historia es llamado a declarar" y aseguró que esto "tiene sustento o amparo en otro despropósito jurídico, como es la Ley de Partidos".

Aseguró que su formación se manifestará "siempre que sea necesario" en defensa de las instituciones y "en defensa de la máxima autoridad institucional de nuestro pueblo, como es el lehendakari", y recalcó que el lehendakari es "elegido para que este pueblo avance, para que este pueblo progrese".

"Y la única manera de que esto sea así es a través del diálogo, de las reuniones y de mantener contactos con todas las formaciones políticas", insistió, para mostrar todo su apoyo y respaldo a Ibarretxe.

Añadió que "no se puede admitir ningún tipo de presión por parte del poder judicial, ni se puede admitir que la manifestación del lunes o la concentración de hoy sea una presión", y consideró que "la crítica siempre es legítima".

"Oír la voz del pueblo siempre es legítimo y el poder judicial lo que tiene que hacer es atender a eso", señaló, para añadir que "el desprestigio de determinados sectores del poder judicial son determinadas actuaciones, como estamos viendo desde marzo del pasado año hasta el día de hoy, las que precisamente están socabando la legitimidad y la consideración social del poder judicial".

Además de Ziarreta, en el exterior del Palacio de Justicia se concentraron otros miembros de la Ejecutiva del partido y dirigentes de PNV, EB y Aralar.