EA cree necesario analizar el "para qué" de la coalición en términos no de representación, sino de "dar pasos concretos"

Ziarreta apuesta por "un polo soberanista", pero advierte a la izquierda abertzale de que ETA "obstaculiza esa posibilidad"

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que su formación analiza "todas las posibilidades" en relación a la fórmula con la que concurrirá a las elecciones vascas e insistió en que "lo importante" es conseguir "una presencia fuerte" en el Parlamento autonómico. Asimismo, indicó que es necesario cuestionar el "para qué de la coalición" no en términos de "obtener más o menos representación", sino de "dar pasos concretos".

En una rueda de prensa en Bilbao, Ziarreta anunció que el análisis de EA sobre la fórmula en la que finalmente se presentará a las elecciones vascas se conocerá "pronto", previsiblemente "antes de fin de año", y afirmó que en su formación "no existe urgencia" para adoptar esta decisión.

En cualquier caso, aseguró que el acuerdo presupuestario alcanzado entre PSOE y PNV, con el que su formación se muestra crítica, no condicionará la posibilidad de concurrir en coalición a las próximas elecciones autonómicas.

El presidente de EA, que explicó que no se ha mantenido ningún contacto formal con dirigentes del PNV ni de otras formaciones para abordar este asunto, manifestó que se están analizando "todas las posibilidades", aunque reconoció que con PP y PSE "esa posibilidad está cerrada", y "hablamos los unos con los otros".

De cualquier modo, insistió en que "lo importante" es lograr "una presencia fuerte" en el Parlamento vasco y añadió que "los proyectos políticos están para presentarse como tales" ante la sociedad.

Unai Ziarreta destacó que, en el debate sobre la conveniencia de una coalición, "lo que no he oído es el para qué quiere el PNV una coalición: ¿para buscar un encaje amable de Euskadi con España, o para aceptar media transferencia, o para plantear pasos concretos en el reconocimiento del derecho a decidir?". "Este es el debate en la que no se está entrando y que es la clave fundamental para nosotros", aseguró.

De este modo, apuntó que, para EA, "lo que preocupa de estas cosas es el para qué, no de obtener más o menos representación", sino de "dar pasos concretos". Según indicó, "a día de hoy no hay ninguna concreción" en este sentido.

EL OBSTÁCULO DE LA VIOLENCIA

Por otro lado, se refirió a la apuesta realizada ayer por el miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia de propiciar la unidad de las formaciones nacionalistas. En este sentido, reiteró su apuesta por constituir "un polo soberanista que sea capaz de hacer frente al Estado español y de plantear unas reivindicaciones con claridad", aunque precisó que en la actualidad "existe un elemento que obstaculiza esa posibilidad concreta, que es la existencia de ETA".

A su entender, "ésta es una reflexión que la izquierda abertzale tiene que dar". "Si esa reflexión se va dando y avanzando en el futuro, claro que sí. EA está siempre a la altura de las circunstancias, en todo aquello en que creemos de corazón. Y estaremos en el futuro en aquellas posiciones que entendemos verdaderamente de avance para este pueblo. No en otras", concluyó.