VITORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, reafirmó hoy su apoyo al lehendakari para convocar un referéndum para decidir el futuro político de Euskadi antes del fin de esta legislatura y aseguró que la consulta es "perfectamente planteable" a pesar de que en la actualidad no existe una situación de ausencia de violencia, condición a la que el propio Juan José Ibarretxe supeditó en un principio su celebración.
En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, Ziarreta afirmó que en el próximo periodo de sesiones, a partir de septiembre, EA volverá a poner "encima de la mesa" la Propuesta de Nuevo Estatuto Político (el denominado Plan Ibarretxe' por considerar que se trata de la iniciativa política "que más apoyos concita entre los ciudadanos".
Además, indicó que en los dos conceptos "clave" del documento, el derecho de autodeterminación y la territorialidad, radica la vía para solucionar el "conflicto político" de Euskadi.
Por ese motivo, y a pesar de que el plan ya fue rechazado en el Congreso de los Diputados en 2005, aseguró que Eusko Alkartasuna tratará de trasladar de nuevo a las Cortes Generales la propuesta, aunque no precisó a través de qué vía se llevaría a cabo su tramitación.
En referencia a la posición actual de PNV y EB respecto al documento, aseguró que el compromiso de los socios de Gobierno con esta propuesta es "a prueba de bombas". Ziarreta también rechazó hacer modificaciones "sustanciales" en el texto, con el fin de tratar de evitar un nuevo rechazo del Congreso a la propuesta, y consideró que una nueva negativa de las Cortes al documento sería "inaceptable".
CONSULTA
Además, reafirmó el compromiso de su partido con el lehendakari para convocar un referéndum sobre el futuro político de Euskadi antes de que finalice la legislatura, ya que son los vascos quienes "tienen que marcar el camino del futuro de este pueblo".
Respecto a la condición de que se produzca una situación de ausencia de violencia para que pueda celebrarse la consulta, establecida en un primer momento por el propio lehendakari, Ziarreta afirmó que "las claves que se recogen en la Propuesta de Nuevo Estatuto fueron presentadas en un momento en que ETA estaba funcionado", por lo que a pesar de la ruptura oficial del alto el fuego por parte de la banda, "son perfectamente planteables en el momento actual".
En opinión del dirigente de EA, "condicionar los instrumentos que que se recogen en la propuesta a una ausencia de violencia sería atribuir a ETA un carácter de agente político y dinamizador de los tiempos políticos".