BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, aseguró hoy que, si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, llegan a un acuerdo, se basaría "en lo tratado en las conversaciones de Loyola" entre PNV, PSE-EE y Batasuna, tanto socialistas como EHAK "deberían, por lógica, mostrar su apoyo" al pacto en el pleno del Parlamento vasco.
Además, afirmó que, si durante el mes de mayo, por parte del Ejecutivo central no hay "una respuesta positiva" a la oferta de diálogo de Ibarretxe, se abordaría "la socialización" de la propuesta del Gobierno vasco, intentado "quitar hierro a la cuestión de la consulta" que "se va a celebrar el 25 de octubre".
En una entrevista en Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, el líder de EA indicó que en el pleno del Parlamento vasco de junio, "evidentemente", se aceptaría el apoyo de los parlamentarios de EHAK, cuyo voto "vale exactamente lo mismo" que el de los de PSE, EA o PNV.
Unai Ziarreta apostó también porque la normalización política tenga una "plasmación jurídica" que permita que todas las opciones políticas, "incluso las que abogan por dar pasos más allá del actual Estatuto de Autonomía de Gernika" en busca de la independencia, "se puedan llevar adelante".
El presidente de EA recordó que la propuesta de acuerdo enviada al Gobierno central lleva "prácticamente un año encima de la mesa" y que "no se ha hablado porque el Gobierno del Estado español no ha querido".
"Lo cierto es que el tiempo se va acabando y nosotros tenemos ahí un hito marcado, que es el pleno de finales de junio, para debatir sobre estas cuestiones y si existe ese acuerdo con el Estado español, llevarlo y someterlo a la aprobación del pleno del Parlamento vasco, y, si no existe ese acuerdo, articular un mecanismo, un instrumento para dar salida a esa situación de bloqueo desde una perspectiva absolutamente democrática", añadió.
A esa iniciativa parlamentaria de junio, advirtió que "se deberían de sumar otras formaciones políticas, no sólo EHAK, sino también el PSE el PSOE", si la formulación de la propuesta se remite a los principios supuestamente acordados en las conversaciones de Loiola durante el proceso de paz.
"El PSOE ha ido tratando estas cuestiones directamente con Batasuna en las conversaciones de Loiola. Creo que el Gobierno del Estado español ha hablado estas cuestiones con ETA y no creo que haya ningún obstáculo para que, si una formulación en este sentido se plantea en el Parlamento vasco, tanto EHAK como el PSE, en lógica, muestren su apoyo", remarcó.
Conforme a este planteamiento, dijo que "evidentemente" no habría ningún problema en recibir el apoyo de EHAK en este asunto porque los votos de cada uno de sus parlamentarios "vale exactamente lo mismo que el voto de un parlamentario del PSE o de EA o del PNV". Además, agregó que, de hecho, el objetivo es "aunar en torno a esa propuesta el mayor número de voluntades posible".
En cuanto a posibles discrepancias sobre la 'hoja de ruta' dentro de las formaciones que componen el tripartito, aseguró que, tras "varias reuniones con los líderes de PNV y EB", existe "una sintonía y un apoyo total y absoluto por parte de las cúpulas de estos partidos" hacia la propuesta del Gobierno vasco.
"TIEMPO SUFICIENTE"
Preguntado por la posible confusión en la ciudadanía sobre los términos concretos de la propuesta de Ibarretxe, Ziarreta advirtió de que todavía hay "tiempo suficiente para iniciar un proceso de socialización" de la misma y, si no hubiera acuerdo con Rodríguez Zapatero, se iniciarían ya en junio "iniciativas concretas" con "una labor firme y seria para socializar" esta iniciativa.
En este sentido, el dirigente de EA explicó que hay que "quitar hierro a la cuestión de la consulta" que "determinados medios de comunicación y partidos políticos" intentan ligar "al ejercicio de autodeterminación, la consulta con la independencia", cuando "aquí no es más que un primer paso".
Respecto a la consulta, enfatizó que se va a celebrar y que será el 25 de octubre, pero negó que suponga "una especie de salto al vacío", sino "un intento de desbloquear un veto infinito" que, a su entender, impone el Gobierno central al pueblo vasco.
"Es consultar a la ciudadanía si estamos haciendo bien las cosas, si tenemos que avanzar en este sentido, hacia aquí o hacia allí... Eso se hace evidentemente con votos, con urnas y eso es lo que vamos a plantear. Pero hay que eliminar ese miedo, empezar a socializar las cuestiones concretas. Eso es lo que vamos a hacer en el mes de junio si el Gobierno del Estado español hace nuevamente oídos sordos a la propuesta sincera del Gobierno vasco de intentar lograr un acuerdo", reiteró.
COMUNICADO DE ETA
Respecto al comunicado de ETA publicado hoy en el diario 'Gara', en el que la banda terrorista advierte de que no aceptará un nuevo pacto autonómico, Ziarreta reconoció que no le sorprende porque "obedece a una estrategia alocada" que "desde hace ya mucho tiempo hace oídos sordos a la ciudadanía vasca que le exige única y exclusivamente que deje las armas, que desaparezca, que se disuelva".
Además, criticó que ETA "a día de hoy ha fagocitado total y absolutamente a la izquierda abertzale", que está instaurada "una estrategia de fomentar el victimismo" para impedir que en su seno se puedan abrir "vías claras hacia la apuesta única y exclusiva por las vías políticas".
"Creo que hay un victimismo tremendo en torno a ese mundo, quizá erróneamente alimentado también por parte del PSE y del PNV en algunos casos, en el tema de las mociones por poner un ejemplo", concluyó.