VITORIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
EA ha registrado en el Parlamento vasco una enmienda a la totalidad a la iniciativa presentada por el PP en la Cámara para desbancar a ANV de los municipios en los que gobierna en minoría, en la que la formación presidida por Unai Ziarreta defiende "el reconocimiento del pluralismo político, ideológico e identitario" y reclama "respeto a la voluntad de la mayoría de la ciudadanía vasca, que tiene derecho a decidir su propio futuro".
En la enmienda de EA, que ya ha anunciado su rechazo a extender las mociones de censura contra ANV a otros ayuntamientos al margen del de Mondragón (Guipuzcoa), se establece que "una contribución eficaz a la paz y a la normalización política exige un compromiso inequívoco" con una serie de principios, comenzando por "el respeto a la dignidad humana como fundamento de los derechos y libertades que de ella se derivan, y especialmente el derecho a la vida".
La defensa de "todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos" y "el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario" son otros de los requisitos planteados por EA para una "eficaz" contribución a la paz.
También subraya su compromiso con "las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas" y, en consecuencia, la oposición y rechazo al uso de la violencia o a su amenaza "para defender posiciones políticas o para alterar los procesos políticos".
"El respeto a la voluntad de la mayoría de la ciudadanía vasca, expresada democrática y pacíficamente, que tiene derecho a decidir su propio futuro y el tipo de relación política que quiere tener con el resto de los pueblos de Europa", forma parte de los principios defendidos por EA en su enmienda.
"AMENAZA" DE ETA
La formación presidida por Ziarreta señala que "a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios".
En el último punto, se destaca que los representantes políticos y cargos institucionales "por encima de sus intereses partidistas, deben unir sus fuerzas y trabajar de forma efectiva para que la violencia y el terrorismo desaparezcan, y la ciudadanía vasca pueda vivir en paz y libertad".
Eusko Alkartasuna incluye todos estos argumentos en una enmienda de totalidad a la proposición no de ley del PP sobre "la recuperación para la democracia de las alcaldías de los municipios gobernados en minoría por Acción Nacionalista Vasca".