EA denuncia que el PSOE busca "la inutilidad" de los votos abertzales e insta a Batasuna a cambiar su estrategia

Apuesta por mantener "la misma actitud de confrontación democrática en Madrid y Vitoria"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:21

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea denunció hoy el Gobierno central pretende, mediante los procesos de ilegalización de formaciones abertzales, "la inutilidad del mayor número de votos abertzales", para evitar que esos apoyos se dirijan a partidos que le "planten cara" en las instituciones. Por ello, instó a los dirigentes de Batasuna a reflexionar sobre "si no ha llegado la hora de cambiar de estrategia".

En una rueda de prensa en Bilbao, censuró que, por "enésima vez", se haya suscitado "un clima en momentos electorales que no es producto de la casualidad", mediante "una maniobra con fines electoralistas" por parte del Ejecutivo central y el PSOE. En esta línea, señaló que "el proceso de ilegalizaciones y suspensiones" en relación al "mundo de Batasuna, EHAK, ANV" se ha "cronometrado milimétricamente" para que "coincida" con el inicio de la campaña para los próximos comicios electorales.

A su entender, "el objetivo es conseguir votos del Ebro hacia abajo haciendo un alarde de firmeza, sacudiéndose el reproche con el que el PP le ha estado fustigando y produciendo el milagro de una sincronización perfecta con los jueces". Según criticó, "24 ó 48 horas antes de que expirara el plazo en que podían llevar con efectividad la suspensión recibían toneladas de documentación" que "milagrosamente afloraban en vísperas electorales" y que "iban a ser minuciosamente examinadas en 24 horas".

Asimismo, el ex dirigente de EA apuntó que existe "un objetivo más sutil" que busca el "gobierno de turno" en los distintos comicios, de modo que "desencadena un escándalo, un eco mediático, en el que los ilegalizados y los suspendidos se soliviantan, hay un recalentamiento de ese mundo, un cerrar filas". Esta situación, añadió, conduce a "la inutilidad del mayor número de votos abertzales" de manera que "se retiren de la circulación bien por la fórmula del voto nulo o de la abstención, para no sabemos cuánto tiempo, un contingente muy importante de votos del mundo abertzale".

A su entender, el Ejecutivo central prefiere que "vayan a ese destino inútil" a que se dirijan a partidos que "les planten cara" en las instituciones y les exijan que "no sean ya retórica pura, y no haya maniobras de distracción, el derecho a decidir y el derecho de autodeterminación".

"Toda esta retirada de voto que provoca el Gobierno, probablemente con la satisfacción íntima del resto de la oposición española, tiene un resultado objetivo", insistió Carlos Garaikoetxea, que apeló "a los señores de Batasuna a tomar buena nota".

En este sentido, cuestionó "qué va a suceder" en las elecciones para las Cámara vasca cuando "subsista esa suspensión". "¿Qué Parlamento vamos a tener, cómo va a estar la relación de fuerzas para defender ese derecho a decidir, ese plante institucional si se hace necesario (...)? Los partidos estatales tendrán el eterno recurso de hacer las cuentas del gran capitán y decir 'estamos al 50 por ciento'", agregó.

El ex lehendakari precisó, en este sentido, que "desde el año 79 aquí no ha habido 50 por cientos, ha habido ausencias en el Parlamento, votos inútiles, votos ausentes o votos de gentes que por su estrategia han sido arrumbados de esos escaños, produciendo de una manera artera y tramposa una relación de fuerzas que no es la que realmente existe en este país".

Por ello, señaló que es preciso "denunciar sin complejos esta maniobra" y reiteró la necesidad de que los dirigentes de Batasuna reflexionen sobre el hecho de que "está siendo objeto de una campaña en la que aparece como víctima, soliviantado y cerrando filas, objetivo que le viene muy bien al Gobierno del PSOE, porque de esa forma pensarán que ningún voto va a ser administrado por las instituciones por otros nacionalistas".

"Luego vendrán otras elecciones, habrá un Parlamento vasco y en él la relación de fuerzas estará condicionada por la inhabilitación de un contingente importante de votos abertzales", señaló Garaikoetxea, que instó a que "alguien" en Batasuna "piense si no ha llegado la hora de cambiar de estrategia, porque estas son las consecuencias de una estrategia que merece alguna reflexión".

"CONFRONTACIÓN EN VITORIA Y MADRID"

Por su parte, el candidato al Congreso por Bizkaia Martin Aranburu instó a los ciudadanos a apoyar a su formación como el "voto más útil desde la óptica abertzale y de izquierdas", y denunció "los fraudes que sufre este pueblo" por parte del PP y PSOE, así como el PNV con su apoyo a las cuentas generales del Estado.

Aranburu censuró que dirigentes socialistas afirmen que "la situación de los derechos humanos ha mejorado" cuando, en la actualidad, "volvemos a conocer la realidad triste de los atentados, las persecuciones, las torturas, los macrosumarios".

Asimismo, criticó que el PSOE "ha aplicado un fraude respecto al marco decido en su día", en "la consecución de acuerdos que obedezcan a la voluntad del pueblo" o en relación al Concierto. En este sentido, cuestionó, ante la vista mañana en el Tribunal de Luxemburgo, "qué han hecho aquellos que han ejercido durante tiempo y aquellos que han colaborado en ese ejercicio para evitar" su actual situación.

Finalmente, destacó la necesidad de "hacer planteamientos iguales en Vitoria y en Madrid". De esta manera, denunció que "no tiene sentido buscar una confrontación democrática" en el Parlamento vasco y mantener "una actitud de sumisión y pacto" en el Congreso y Senado. Por su parte, apostó por mantener "la misma actitud de confrontación democrática" en todas las instituciones.

Contenido patrocinado