Actualizado 01/07/2007 16:31 CET

EA dice que el acuerdo de PNV y EA en Guipúzcoa está "cerrado al 90%" y cree "complicado" incorporar a EB/Aralar

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, explicó hoy que el acuerdo con el PNV para gobernar la Diputación de Guipúzcoa está "cerrado en un 90%", a la espera de "cerrar algunos flecos". Asimismo, consideró que las diferencias "programáticas" hacen "complicado" que forme parte de este acuerdo EB/Aralar, aunque precisó que "eso no quiere decir que no se pueda establecer una relación preferente".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el dirigente de EA esperó que el acuerdo con el PNV en Guipúzcoa "se vaya cerrando esta semana ya" de modo que para el pleno de investidura, fijado el 6 de julio, "tengamos un acuerdo cerrado". Ziarreta aseguró que "se ha avanzado muchísimo" y únicamente se está "a la espera de cerrar algunos flecos", de modo que "se puede decir que el acuerdo está cerrado al 90%".

Tras señalar que el proceso de conversaciones con PSE "no ha podido fructificar", ya que las bases de EA "se han inclinado más" por el acuerdo con PNV, se refirió a la posibilidad de que EB/Aralar se incorpore al acuerdo e indicó que, si bien aún esa posibilidad no está cerrada, "hay diferencias programáticas que han quedado en el aire" en cuestiones "clave" que hacen "complicado" un acuerdo de gobierno.

No obstante, precisó que "eso no quiere decir que no se pueda establecer una relación preferente" durante la legislatura con EB/Aralar, con quien está previsto que mañana mantengan una reunión PNV y EA.

En caso de que se cierre el acuerdo con PNV, EA probablemente se encargará de dirigir el área de Hacienda, si bien Ziarreta precisó que "eso no quiere decir que EA tengan que reprochar nada al PNV en la gestión que ha llevado" en este departamento, aunque hay que tener en cuenta que "sí se ha extendido una cierta alarma social".

Ante las críticas recibidas por el hecho de que el PSE no pueda dirigir la diputación guipuzcoana a pesar de ser la lista más votada, indicó que, además de serlo, hace falta "tener capacidad de generar complicidades en torno a esa lista".

En el caso de la Diputación de Álava, el dirigente de EA reiteró su apuesta por el tripartito en este territorio, donde "todo está muy abierto".

TRIPARTITO

Por otra parte, Ziarreta se refirió a la polémica generada en las últimas semanas en relación a esta fórmula de gobierno y destacó que el tripartito está gestionando "muy bien" el Gobierno vasco y "generando mucha ilusión".

El secretario general de EA, que reconoció que ha habido "una serie de desencuentros" con PNV y "algunas acusaciones bastante gruesas", consideró que "no hay por qué extender" el tripartito a "todos los niveles".

"El tripartito funciona en el Gobierno y marca la línea política e institucional de este país y en muchos ayuntamientos, muchas veces por circunstancias personales, es muy complicado concretar esos acuerdos y esos acuerdos van en otras líneas", indicó. En cualquier caso, opinó que "de aquí al futuro se podrán restablecer algunas situaciones" en algunos de los ayuntamientos que han suscitado esta polémica, mientras que "otras no se podrán restablecer".