BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, aseguró hoy la alternativa en las próximas elecciones generales no es entre José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) o Mariano Rajoy (PP), sino "entre quien respeta el derecho a decidir y quien no lo reconoce".
En una entrevista concedida a Herri Irratia - Loyola Media, Ziarreta insistió en que "la alternativa que se está planteando no es entre Zapatero o Rajoy", sino que "la alternativa que los vascos tenemos que plantear en Madrid es entre quienes respetamos el derecho que tiene este pueblo a decidir su futuro y quienes no".
En ese sentido, opinó que tanto PP como PSOE "van de la mano y no reconocen ni respetan la posibilidad que tenemos los vascos de decidir hacia donde tiene que ir nuestro futuro como pueblo".
Por ello, resaltó la importancia de que EA "esté nuevamente en Madrid", ya que serán "la voz del independentismo vasco moderno, del derecho de autodeterminación y de la consulta" porque no tienen "hipotecas con nadie".
"El voto abertzale útil va a ser el de Eusko Alkartasuna, que va a situar en la agenda política la consulta de este pueblo y la necesidad de avanzar en la paz y la normalización política", apostilló.
ILEGALIZACIONES
Por otro lado, Ziarreta afirmó que "la ilegalización de ANV y EHAK es un puro acto electoral". A su juicio, a día de hoy, "no existe ningún motivo que no existiera hace un año" para llevar a cabo las medidas adoptadas contra ANV y EHAK y añadió que "lo hacen ahora porque estamos en vísperas de una campaña electoral y así se sacuden la presión del PP".
El dirigente de EA consideró que el PSOE entiende que la ilegalización de ANV y EHAK "le va a reportar votos" y afirmó que es "una vergüenza que utilizando el recorte de los derechos y libertades fundamentales entiendan que van a ganar votos".
Por otro lado, aseguró que es "absolutamente falso" que las ilegalizaciones beneficien a EA y precisó que "a quien beneficia es a quien la practica".
Tras recordar que EA siempre han defendido que "por encima de todas las cosas tiene que estar la defensa de los derechos civiles y políticos de todas las personas", se solidarizó con "la izquierda abertzale en la defensa de sus derechos", aunque recordó "que tiene que dar otro paso".
"Si se quiere avanzar en un proceso de paz y de normalización política tenemos que denunciar las ilegalizaciones y decir a ETA que la violencia no es el camino", advirtió.