BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, confirmó hoy que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, le llamó para mantener una reunión que se celebró "hace semana y pico" y que, en ella, Ares admitió que el Gobierno vasco reconoce que existen "movimientos" dentro de la izquierda abertzale pero que "necesita más tiempo", ya que, de momento, "no tiene capacidad para hacer que ETA se mueva o para alejarse de ETA".
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale corroboró así la información aparecida hoy en un diario, según la cual, Ares se puso en contacto con él para "disuadirle" de su intención de acercarse a la izquierda abertzale, e indicó que el responsable vasco de Interior le comunicó la intención que tiene el Ejecutivo autónomo de "continuar con la política que está llevando a cabo ahora para lograr resultados" en materia antiterrorista.
"Si, estuve hace semana y pico con él (Ares). Me pidió que quería estar conmigo. Me comunicó sus reflexiones, admitiendo que existen movimientos en la izquierda abertzale pero que, en su opinión, no tiene capacidad para hacer que ETA se mueva o para alejarse de ETA. Eso es lo que ahora piensan el Gobierno vasco y el PSE. En su opinión, se necesita más tiempo para que la izquierda abertzale tenga capacidad para hacer mover a ETA o alejarse de ella", reiteró.
Urizar señaló que Ares llevaba "algunas semana antes enviándonos algunos mensajes desde algunos medios de una manera y otra", y aseguró que la reunión mantenida "también fue como subliminal". "Los modos fueron buenos -añadió-, y no hubo ningún problema, pero nos dijo que, si no se trabaja la vía planteada por ellos porque otros abriéramos puertas, esa importante decisión (el cese de la violencia por parte de ETA) se retrasaría".
El dirigente abertzale manifestó que entre los instrumentos que el Gobierno vasco está utilizando en su lucha contra ETA se encuentra la Ley de Partidos, instrumento que, según dijo, "no aceptamos, como lo hemos hecho siempre, porque nunca hemos aceptado que una parte de los ciudadanos vascos no tenga representación política".
Asimismo, criticó que el PP "pide una y otra vez" a la Abogacía del Estado que investigue un posible acercamiento de EA a la izquierda abertzale, aunque destacó que "nosotros tenemos claro que, sean como sean los pasos que demos, estamos seguros que se van a dar utilizando solamente vías políticas".
"Y no tanto por los mensajes que nos envía Ares o porque el abogado del Estado comience una investigación o porque aparece no sé qué en los sumarios de Garzón, sino porque creemos que nuestra militancia y nuestros votantes sólo entenderían de esa manera una apuesta así y porque nosotros lo sentimos así desde dentro", explicó.
"MIEDO Y NERVIOSISMO"
Por otro lado, Pello Urizar indicó que "nadie cree" que el "trabajo en común" entre fuerzas abertzales sea posible, aunque "todos lo critican o hablan de ello de una manera u otra". Así, consideró que "algo que no tiene opciones de ser verdad o de nacer, no debería crear miedo, pero parece que todo esto crea mucho miedo y nerviosismo".
El secretario general de EA afirmó que el actual dibujo del Parlamento vasco "no es una imagen real" porque la mayoría no es nacionalista "y todo el mundo sabe que eso no es verdad en Euskal Herria", por lo que apostó por crear "algo más estructural que reestructure la imagen que hay allí (en el Parlamento vasco) y aclare cual es la imagen real".
"Si esto se creara y cambiara el actual dibujo del Parlamento, sería porque el PSE perdería la mayoría, ya que el PP ya nos ha mandado claros avisos a nosotros y al PSE aclarando que, si hubiera algún movimiento raro, se rompería el acuerdo que mantienen en estos momentos. Lo que tenemos claro es que, si cambiara el dibujo que hay ahora, habría unos perdedores, y esos perdedores están nerviosos", destacó.
Asimismo, Urizar aseguró que Eusko Alkartasuna confeccionará sus listas para las elecciones municipales y forales de 2011, "como lo va a hacer cualquier otro partido", y que, "a partir de ahí, en la medida en que aparezcan diferentes opciones, veremos cómo actuar".
En este sentido, consideró que no se deben fijar los comicios del próximo año "como una especie de límite", y abogó por "ver qué acuerdo logramos los diferentes agentes y qué resultados trae, aunque lo que tenemos claro es que, vayamos de una manera u otra, ese acuerdo tiene que superar las elecciones de 2011 y crear algo más estructural o importante".
Así, manifestó que espera que la izquierda abertzale haga "un esfuerzo especial" en el sentido de utilizar tan sólo vías políticas y democráticas para que se logre "el trabajo en común que garantice el futuro de Euskal Herria", ya que, en su opinión, "cada partido nacionalista por si mismo no tiene capacidad para lograr nada decente en ese camino".
"Sabemos que otros agentes políticos, sindicales y sociales esperan al movimiento de la izquierda abertzale para ver cuál es su verdadera apuesta, y creo que, una vez aclarado eso, habrá que ver qué estructura o qué movimiento se podría crear, y si podría tener algún resultado para estas elecciones o para otras, aunque habría que ir más allá. En la medida en la que es un asunto estratégico, sabemos que puede que no dé resultados en seis meses o en un año, pero si queremos hacer algo decente, tenemos que más a largo plazo y no centrarse tanto en las próximas elecciones", explicó.