VITORIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que existen "herramientas suficientes dentro de la legalidad, sin necesidad de que tengan relevancia mediática", para que se pueda llevar a cabo un acercamiento de presos de ETA. No obstante, ha apostado por "respetar los ritmos", ya que el acercamiento "depende de la voluntad política" del actual Gobierno del PP, a quien le ha recomendado que "mire a sus compañeros vascos" para resolver el "conflicto político vasco".
En rueda de prensa celebrada en Vitoria para realizar un balance del año 2011, Urizar ha lamentado que este año se termina con la impresión de que los pasos dados en materia de pacificación y normalización política han sido "demasiados unilaterales y marcados por la exigencia de quienes desde una supuesta superioridad moral se niegan a moverse de sus posiciones".
Por ello, ha defendido que en estos momentos, la pelota está en manos del Gobierno español, y ha subrayado que el PSOE y el PNV deben "implicarse". Al respecto, ha señalado que el Gobierno español del PP "debe abandonar el inmovilismo que le ha caracterizado" y ha indicado que para resolver el conflicto político vasco "debe mirar hacia Euskal Herria y no al sur del Estado". "Para comenzar a moverse le bastaría con hacer caso a sus compañeros del PP vasco", ha defendido.
Urizar también ha hecho referencia al acercamiento de presos para insistir en que "hay herramientas suficientes dentro de la legalidad, sin necesidad de que tengan relevancia mediática, para que se puedan dar algunos de los pasos que estamos solicitando".
En este sentido, ha recordado que miembros del actual Ministerio del Interior formaban parte del gabinete formado por José María Aznar durante la tregua del año 1998 cuando se acercaron más de 100 presos a Euskal Herria. "Entonces se hizo sin ningún tipo de soflama mediática", ha indicado.
El portavoz de EA ha insistido en que el acercamiento depende de la "voluntad política" y ha recordado que el PP "ha utilizado un mensaje bastante extremista en los últimos años que ha alimentado a su sector más radical", por lo que ha apostado por "respetar los ritmos".
REUNIÓN CON BASAGOITI
Urizar también ha confirmado que en los próximos días se reunirá por primera vez con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "tras un año con problemas de agenda", a quien le trasladará la necesidad de "hacer todo lo posible" para que se lleve a cabo un acercamiento de presos. En concreto, ha recordado que EA "siempre ha sido partidaria de dar importancia al trabajo de cocina", ya que "lo importante es que se puede hacer", sin importar si tiene relevancia mediática.
Además, ha afirmado que los 'populares' vascos "son conscientes de la realidad social de Euskal Herria", que "no coincide" con el análisis que está realizado el PP desde Madrid y ha subrayado que el PP vasco "tiene más claro los pasos que hay que dar para hacer las cosas bien".
Urizar también ha avanzado que pedirá al PP que se reúna con la izquierda abertzale porque "si se quiere hablar de una normalidad política, todas las fuerzas deben tener la posibilidad de hablar con normalidad con cualquiera". "Es una petición que se tiene que dar; entra dentro de la lógica", ha indicado.
PSOE
Asimismo, se ha dirigido al PSOE para afirmar que tras el "batacazo electoral del Estado y con la Lehendakaritza amortizada, debe ser valiente y quitar el vértigo que todavía le da trabajar con Bildu para sacar adelante temas en materia socioeconómica desde una perspectiva progresista". "El PP debe mirar a sus compañeros vascos y el PSOE a determinados sectores del PSE, referencias no le faltan", ha insistido.
Respecto al PNV, Urizar ha señalado que debe "asumir que el independentismo es ya la referencia principal para miles de abertzales", siendo la opción "hegemónica" en los tres territorios vascos y en Navarra. Asimismo, ha pedido que aclare a la sociedad vasca si va a tener al PP como "compañero de viaje", no sólo en materia económica sino en el "resto de las cuestiones".
Finalmente, ha defendido que el "reto más importante" de su formación el próximo año es "seguir imprimiendo su impronta a la acumulación de fuerzas abertzales", y ha rechazado que su formación se pueda 'diluir' en coalición porque tanto Bildu como Amaiur "tienen claro que la pluralidad es algo que valoran sus votantes".