BILBAO 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de EA, Begoña Errazti, replicó al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que "se equivoca" al pretender "poner condiciones" a la mesa de partidos porque "impide el acuerdo normalizado y el ambiente de confianza" necesario, e instó a hacer "un ejercicio de responsabilidad para llegar a las causas" del conflicto vasco e intentar alcanzar el consenso.
En declaraciones a Europa Press, se refirió de esta manera a las afirmaciones del líder socialista en las que emplazaba a EA y a EB a "que se sienten solos" en la mesa de partidos si ponen como condición para este foro el reconocimiento del derecho de autodeterminación.
Tras asegurar que no desea "de ninguna manera entrar en polémicas estériles" con López, puntualizó, ante estas "provocaciones que no tienen ningún sentido ni lógica en el momento en que estamos ni siquiera en la relación entre los partidos", que "el contencioso vasco tiene unas causas de origen político, que deben encararse ahora, hablar sobre ellas y ver cómo las enfrentamos".
De esta manera, señaló que, "dejando aparte por un momento el tema la violencia de ETA, frente a la que coincido con el señor López en la oposición frontal, debería saber que la insatisfacción y el descontento de los vascos en sus relaciones con el centralismo español" en las que se ha ido "minando" a lo largo del tiempo "los derechos históricos del pueblo vasco".
Según añadió, esto significa que, "cuando hablamos de normalización política necesariamente estamos hablando de restitución de derechos para que el pueblo vasco se sienta cómodo en esas relaciones con el Estado español".
En este contexto, Begoña Errazti pidió a López que "no ponga condiciones a nadie y mucho menos a EA, porque, si lo hace, estará impidiendo el diálogo y el ambiente de confianza necesaria a la que tenemos que llegar los partidos políticos para que cada uno defienda su postura en ese análisis conjunto que tenemos que hacer para encarar las causas, para llegar a la paz y a la normalización política".
RENUNCIAR A SUS POSICIONES
En su opinión, si el líder del PSE "pretende poner condiciones, las que él quiere desde sus postulados políticos de defensa nacional española, que creo legítimas, se está equivocando porque está impidiendo el acuerdo normalizado entre los partidos políticos". Por el contrario, consideró que "lo que tenemos que hacer es un ejercicio de responsabilidad, de llegar a las causas del conflicto e intentar buscar el consenso".
En esta línea, manifestó que López no puede pretender que EA renuncie a sus postulados ideológicos, de la misma manera que esta formación no puede "pretender que él renuncie a sus posiciones nacionales españolas". "Yo respeto las posiciones del señor López, lo mínimo que puedo pedir, y más en estas circunstancias de necesidad de encarar conjuntamente el conflicto vasco y llegar al fin de la violencia" es que el dirigente socialista también lo haga, concluyó.