EA dice que el nuevo texto de la Ley de Memoria Histórica "es mejor" pero "no suficiente" para contar con su aprobación

Lasagabaster apuesta por la creación de una Comisión de la Memoria para recuperar "todas las historias" de las víctimas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 19:25

SAN SEBASTIAN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EA Begoña Lasagabaster afirmó hoy que el nuevo texto de la Ley de la Memoria Histórica "es mejor" que el anterior aunque su partido no dará "el aprobado a la Ley en estos términos". Para ello, la Ley deberá contemplar "tres requisitos mínimos", que "el Gobierno ponga los medios para que las víctimas tengan la nulidad de sus sentencias", que "los papeles de Salamanca se devuelvan a sus propietarios" y que "las víctimas de abusos policiales de la transición sean considerados de la misma manera que otras víctimas".

Lasagabaster, explicó, en una rueda de prensa ofrecida hoy en San Sebastián, que el PSOE "presentó una propuesta de texto mejor que la anterior" y con el cual "técnicamente EA dijo ayer que prefiere trabajar" lo que no significa "aprobar la Ley".

La parlamentaria de EA aseguró que a su formación "le hubiera gustado otra Ley de Memoria histórica" aunque aseguró que "en aras a un consenso vamos a trabajar por una Ley que tenga los mínimos imprescindibles". En este sentido, destacó que "para conseguir el aprobado de EA el texto requiere, tres cuestiones básicas e imprescindibles".

En este sentido, apuntó a "que haya verdad y justicia y no sólo reparación, que el Gobierno ponga todos los medios técnicos y jurídicos necesarios para que las víctimas puedan acceder a la nulidad de las sentencias, que lo que fue incautado y expoliado y hoy está en Salamanca sea devuelto a sus legítimos propietarios, que los papeles de Salamanca vuelvan a Euskadi".

Por último, que "las víctimas de los abusos policiales de la transición y sus familiares sean considerados de la misma manera que otras víctimas y que lo que aparece de reparación no impida la exigencia de responsabilidades judiciales y jurídicas a quien corresponda", añadió.

'MEMORIA Y REPARACION'

Lasagabaster reiteró que "si no aparecen estos tres mínimos en la Ley EA no dará el aprobado a la misma, a pesar de que es bueno que haya una Ley, pero que recoja la filosofía de una Ley de Memoria Histórica de verdad y justicia, igual a memoria y reparación".

Además, Lasagabaster señaló que los requisitos que debería contemplar la Ley para satisfacer plenamente a su formación están recogidos en las 18 enmiendas que ha presentado e incluyen aspectos tales como "la reparación económica a todas las víctimas, la existencia de un fiscal dedicado sólo al cumplimiento de responsabilidades, que todos los símbolos tuvieran una proyección de recuperación de la justicia, o la creación de una comisión de la verdad".

Respecto a ésta última, explicó que formaría parte del Centro de la Memoria Histórica, y serviría para "recuperar los testimonios de toda la gente que fue víctima, que estuvieron en cárceles, exiliados, en batallones de trabajo, etc". La dirigente de EA se preguntó "¿dónde están las historias y la memoria de todos los que fueron perseguidos", y añadió que "habrá que recuperarlas, que todo el mundo pueda plantear su verdad" más allá de lo recogido en archivos y documentos.

El texto que fue aprobado ayer por todos los grupos políticos, salvo PP que se opuso y ERC que se abstuvo, será debatido en Comisión Constitucional el próximo miércoles y se aprobará en el Pleno del Congreso a finales de este mes.

Contenido patrocinado