EA dice que los pactos es "una cuestión de la Ejecutiva Nacional" y que debe hablarse "del conjunto de instituciones"

Acusa a Buen de prepotencia y le pide que "respete a EA" si quiere coincidir con ellos "para gobernar de otra manera"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:07

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, afirmó hoy que la política de pactos es "una cuestión de la Ejecutiva Nacional" y señaló que debe hablarse "del conjunto de instituciones". Además, reclamó al secretario general del PSE-EE de Guipuzcoa, Miguel Buen, que "abandone su prepotencia y respete" a EA "si quiere coincidir con nuestro partido en la necesidad de gobernar las instituciones de otra manera".

Larreina realizó estas declaraciones en un comunicado, en el que recordó a Buen que "la política de pactos para Eusko Alkartasuna es una cuestión nacional que depende de la Ejecutiva" de su partido y que "su aprobación última es competencia de la Asamblea Nacional". Además, dijo que resulta "poco inteligente" recurrir a "la falta de respeto a la militancia y a la dirección de nuestro partido".

De esta manera, señaló que, para EA, la gobernabilidad en las instituciones "hay que plantearla desde la perspectiva nacional del conjunto de Euskal Herria", y que, por esta razón, "habría que hablar del conjunto de las instituciones de Hego Euskal Herria y de la necesaria relación institucional que debe abrirse entre las instituciones de Euskadi y la Comunidad Foral de Nafarroa".

Desde esta perspectiva, Larreina pidió "un esfuerzo de responsabilidad y seriedad" para llevar adelante "cualquier proceso de negociación que, si se aborda en serio, llevará consigo que los planteamientos se harán en la mesa de diálogo y no en los medios de comunicación".

Además, explicó que Eusko Alkartasuna "ha iniciado ya las conversaciones y contactos con todas las fuerzas políticas en el ámbito nacional vasco", con el fin de "dar respuesta a las demandas de la ciudadanía". Asimismo, señaló que los compromisos de EA "se asientan sobre la necesidad de seguir avanzando en el proceso de normalización política y participación que demanda con urgencia nuestro País".

Contenido patrocinado