EA dice a PSOE y PP que Euskadi "no tiene nada que hacer en esta España" porque la echan "con sus imposiciones"

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 17:58

Apuesta por un "movimiento soberanista" contrario a la violencia y advierte de que la consulta "no se puede retrasar permanentemente"

VITORIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, censuró hoy que PSOE y PP "no quieren ningún acuerdo en Euskadi" y consideró que "en esta España suya no tenemos nada que hacer" porque "nos están echando con sus imposiciones". Asimismo, les advirtió de que la consulta "no se puede retrasar permanentemente" y apostó por articular un "movimiento soberanista" para impulsar el reconocimiento de "la existencia de una nación que quiere caminar sola", sobre la base de que independencia y violencia "son incompatibles".

En su intervención en el Pleno de Política General que hoy celebra el Parlamento vasco, Ziarreta acusó a PSOE y PP de "no querer ningún acuerdo en Euskadi" y pretender "imponer un modelo de país, el suyo, el de la España constitucional", a pesar de que "es contrario a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca". "Les importa un comino lo que pueda pensar o querer esta sociedad. Por eso no quieren ni consultas ni referendos ni nada", censuró.

En este sentido, denunció que estas formaciones actúan como "los tahúres que juegan al póquer con las cartas marcadas" e "imponen su voluntad" porque tienen a su disposición "todos los aparatos de todo un Estado, desde el Ejército, como dice el artículo octavo de la Constitución, hasta el Tribunal Constitucional", al que tienen "tan bien enseñado".

El dirigente de EA lamentó que se haya perdido una oportunidad de lograr la normalización política e insistió en que "ya nadie puede llevarse a engaño" ni "decir nunca más que su objetivo es seducir a España porque está claro que eso es imposible". A su entender, "en esta España suya no tenemos nada que hacer. Y no es sólo que nosotros queramos irnos, es que son ustedes los que nos están echando con su actitud, con sus desprecios, con sus imposiciones".

En esta línea, se mostró convencido de que PSOE y PP "no quieren acordar" y subrayó que "respetar la voluntad de la mayoría es pura democracia", censurando que hayan pasado "un año entero diciendo no a la consulta". "Un año entero adoctrinando a sus jueces, marcándoles el camino; sólo les ha faltado redactarles la sentencia. Bueno, no sé, igual sí que lo han hecho", apuntó.

En su opinión, "tienen preguntafobia", porque "en el fondo, su problema es el miedo" a que los ciudadanos les "digan lo que no quieren oír". En cualquier caso, advirtió de que la consulta "no se puede retrasar permanentemente" y, por tanto, "más pronto que tarde este pueblo va a decidir".

Ziarreta denunció que la "alternativa" de PP y PSOE "es la no alternativa, el bloqueo y la parálisis permanente". En este sentido, subrayó que "ilegalizar un partido tras otro, detener a representantes políticos, camuflar con reformas legales lo que no es más que la aplicación de la cadena perpetua..., todo eso puede servir para satisfacer ansias de venganza pero lo que está claro es que no sirve para arreglar el problema político de fondo".

Del mismo modo, insistió en que "tampoco sirve, sino que lo agrava, el recurso de la violencia". "El asesinato, la amenaza, la extorsión, además de provocar un rechazo ético obligatorio, no traen más que sufrimiento", destacó el presidente de EA, que cuestionó a la izquierda abertzale si, tras los últimos atentados de ETA, "estamos mejor o si, en realidad, estamos peor, mucho peor".

Para Unai Ziarreta, "hemos llegado a un punto en el que ya no caben las ambigüedades ni las medias tintas: o estamos por la superación definitiva del actual marco estatutario y, en consecuencia, estamos dispuestos a dar pasos firmes y concretos en ese sentido o, por el contrario, apostamos por seguir gestionando este Estatuto de Gernika, por el acatamiento permanente y por buscar un lugar lo más cómodo posible dentro del Estado español".

De este modo, afirmó que "el futuro de Euskal Herria no pasa ni por el acatamiento permanente ni por la violencia de ETA" porque "ni lo uno ni lo otro nos van a traer la paz y la normalización política". "Cuanto antes lo entendamos, mejor para todos", advirtió.

El dirigente de EA añadió que, en su formación, "siempre hemos tenido claro que la violencia no es el camino y durante todos estos años hemos cumplido las reglas, hemos acatado la legalidad aunque no nos gustara y hemos buscado acuerdos, desde la buena fe, para construir un nuevo marco democrático para Euskal Herria", pero no ha sido "posible" porque "cuando se les toca la fibra, cuando alguien pone en cuestión su idea de España, el PSOE y el PP son un muro, un frontón".

En este contexto, apostó por articular un "movimiento soberanista", que "no es un Lizarra bis", con el "punto de partida" de que independencia y violencia "son incompatibles". Según indicó, sólo con la desaparición de ETA se logrará poner en marcha este movimiento.

"La única manera de forzar el reconocimiento de nuestros derechos y de avanzar en ese sentido -aseguró- es la adhesión voluntaria y mayoritaria de la ciudadanía, la articulación de mayorías sociales y políticas democráticas que obliguen al Estado y a la Unión Europea a reconocer la existencia de una nación que quiere caminar sola, con las mismas ataduras que cualquier otro estado de Europa o del mundo, de igual a igual".

DEBATE DEL PASADO

El presidente de EA insistió en que el derecho a decidir es "el camino más corto hacia mayores cotas de bienestar" y opinó, en este sentido, que "aun siendo positivo que el Gobierno español pueda pactar con el vasco las transferencias pendientes, ése es ya un debate del pasado".

En su opinión, socialistas y populares "llevan 30 años incumpliendo el Estatuto y han acabado por invalidarlo", por lo que "por mucho que ahora puedan querer revitalizarlo con un par de transferencias es demasiado tarde". La sociedad vasca, apuntó, "ha evolucionado con más rapidez y hoy el Estatuto de Autonomía es un corsé que nos aprieta y nos ahoga, se nos ha quedado pequeño".

Ziarreta señaló que los "datos de la Euskadi real" que ponen de manifiesto las diferentes estadísticas "echan por tierra" la "estrategia mediática" del dirigente del PSE-EE Patxi López, porque evidencian que esta comunidad "sigue creciendo a pesar de la crisis".

No obstante, reconoció que "todavía queda mucho por hacer" y aseguró que "lo vamos a hacer" a pesar de "las zancadillas que el Gobierno de Zapatero nos pone un día sí y otro también". En este sentido, denunció que no se transfieran la competencias en materia de inspección de trabajo o investigación.

"Euskadi va bien a pesar de ustedes. Porque cuando ustedes se encuentran en la tesitura de elegir entre defender los intereses de la sociedad vasca o seguir las directrices que emanan sus partidos desde sus sedes de Ferraz o de Génova, eligen acatar las órdenes de sus jefes de Madrid", indicó.

Asimismo, censuró la postura de PP y PSOE ante el Concierto Económico, que "aquí dicen defender" y "atacan" desde otras comunidades, y la fusión de las cajas de ahorro, tratando de "bloquear en Euskadi una operación que, sin embargo, impulsan en Andalucía y Castilla y León".

"Tienen tanto miedo a que este pueblo eche a andar en solitario, tanto miedo a que pongamos en marcha instrumentos comunes de futuro, que están dispuestos a poner en peligro el bienestar de todos si eso les sirve para arañar unos votos. Tienen tal obsesión con las próximas elecciones que hipotecan el bienestar futuro de los ciudadanos de este país y lo supeditan a sus intereses electorales", denunció.