EA dice que supone una "oportunidad" que no se debe desaprovechar y que cumple con el Acuerdo de Gernika

Pello Urizar
EP
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 20:15

SAN SEBASTIAN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que el último comunicado de ETA en el que anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable, supone un "respiro" para el conjunto de la sociedad y una "oportunidad histórica" que no se debe desaprovechar, al tiempo que ha asegurado que cumple con lo exigido en el Acuerdo de Gernika.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en San Sebastián, Urizar, acompañado de los representantes de su formación Ikerne Badiola y Maiorga Ramírez, ha señalado que el último comunicado de ETA es "un paso definitivo para cerrar el ciclo de violencia en Euskal Herria y comenzar con una etapa en la que la acción política es la única herramienta para caminar hacia la consecución de objetivos ideológicos".

Urizar ha destacado que la banda terrorista "ha respondido a las demandas realizadas por las declaraciones de Bruselas y Gernika" y ha mostrado "su compromiso con el final del camino de las armas". "ETA ha cumplido con lo exigido en el Acuerdo de Gernika, que refleja la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca", ha insistido.

El secretario general de EA ha afirmado que ETA "no es un agente político y el panorama político vasco se define por las acciones de los representantes de la ciudadanía, no de ETA".

No obstante, ha apuntado que "la constatación de que se trata de una tregua de carácter general, en todos los frentes, y con vocación de constituir el final de la confrontación armada", constituye un "evidente respiro para el conjunto de la sociedad, y específicamente para las personas que aún sentían la sombra de la violencia sobre ellas".

Además, ha asegurado que el último comunicado de la banda terrorista supone para Euskadi "una oportunidad histórica que EA, el colectivo soberanista y la sociedad vasca, no van a permitir que se desaproveche". "Hoy podemos decir que las condiciones marcadas por el acuerdo de Gernika para caminar hacia la paz y la normalización política están camino de cumplirse", ha aseverado.

Urizar ha insistido en que ahora se puede decir que "el nuevo escenario político vasco está un poco más consolidado y que la sociedad vasca camina con paso más seguro hacia la paz definitiva y hacia la normalización política".

En este sentido, ha considerado que los representantes políticos, sociales e institucionales deben "realizar un ejercicio de responsabilidad para no perder la ocasión de sentar las bases definitivas para un escenario político en el que la violencia sea una pesadilla del pasado y el conjunto de la ciudadanía vea respetados sus derechos políticos y humanos".

Asimismo, ha subrayado que ETA ha ratificado el "valor" del trabajo realizado por EA y otros agentes políticos, sociales y sindicales, en los últimos meses, lo cual "anima" a mostrar el compromiso para continuar en el mismo.

Urizar ha instado al Estado español a "responder al nuevo tiempo político con medidas que contribuyan a afianzar el nuevo tiempo político", por lo que le ha reclamado que adopte "decisiones acordes a esta nueva situación, que no pueden, ni deben, retrasarse más".

RESPUESTA

Respecto a la valoración que de este último comunicado han realizado los Gobiernos central y vasco, Urizar ha indicado que no esperaba "una respuesta diferente, porque cada día están elevando más el listón, no tanto a la propia respuesta de ETA, sino a lo que luego eso políticamente significa".

A su juicio, es verdad que "de cara a pasillo elaboran otro discurso pero de cara al exterior van a seguir con el mismo". En todo caso, ha mostrado su convencimiento de que la "presión social que se va a ejercer, sobre todo a partir del trabajo de los mediadores internacionales, hará su mella" y ha anunciado que EA lo "apoyará porque esto no tiene vuelta atrás".

Urizar ha tachado de "triste" que el lehendakari, Patxi López, "teniendo la responsabilidad política que tiene, no haga más que quedarse dentro de su casa tranquilo", cuando la sociedad "le está pidiendo que se moje y que trabaje".