Actualizado 24/07/2007 21:29 CET

EA exige al PSN que explique "por qué prefiere que gobierne Sanz en vez de apostar por un gobierno progresista"

PAMPLONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra exigió hoy al PSN que "explique a la sociedad por qué prefiere dejar gobernar a Miguel Sanz (UPN) en vez de apostar por formar un gobierno progresista encabezado por un socialista".

La dirección de EA, partido integrante de Nafarroa Bai, indicó en un comunicado que los socialistas "todavía no han explicado por qué renuncian a encabezar un Gobierno de Navarra progresista y por qué está dilapidando en el tiempo su decisión final", algo que, consideró, "es una falta de respeto a la ciudadanía y a la dignidad política".

EA de Navarra advirtió de que, tras la ruptura de negociaciones entre NaBai y PSN, "cabe plantearse si alguna vez el PSN gobernará junto a las fuerzas navarras de izquierdas o si dilatará hasta dentro de otra década la posibilidad de cambio en Navarra, sometiéndose al chantaje de la derecha y a las demandas de Madrid". "El PSN está renunciando a ser alternativa al gobierno de UPN-PP en Navarra", señaló la dirección del grupo nacionalista.

No obstante, EA consideró que "aún hay tiempo" para buscar un acuerdo y afirmó que "los socialistas deben rectificar". "Aún están a tiempo, a pesar de la actitud que han mantenido hasta ahora, porque está en juego la calidad de vida de los ciudadanos y las prioridades en materia de salud, educación, bienestar social, etc., así como la propia convivencia retorcida y crispada en los últimos cuatro años por la derecha navarra", añadió.

Según la formación nacionalista, "resulta un insulto a la inteligencia de los navarros que se pretenda justificar un nuevo Gobierno de UPN argumentando la convivencia en Navarra, cuando la derecha ha sido la responsable de la división y el enfrentamiento entre navarros".

Según EA, "para los navarros progresistas y votantes del PSN el miedo a Ferraz no es un argumento que justifique el rechazo a un pacto con NaBai e IU".

La Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna consideró que "parece que el PSOE antepone los intereses propios a los de Navarra" y afirmó que "los navarros, quienes legítimamente deben decidir qué es lo mejor para Navarra, ya se han pronunciado en las urnas con toda claridad y contundencia a favor de un gobierno de cambio, y así lo entendió en la noche electoral la propia derecha navarra".

"A la vista de que los dirigentes estatales del PSOE ya han comenzado a pronunciarse sobre la posibilidad de que el PSN se abstenga para que gobierne UPN en minoría, cabe preguntarse cuál es el cambio que proclamaban los socialistas en la campaña electoral, si finalmente optan por dejar que siga gobernando la derecha más ultra de todo el Estado", añadió.