EA pide que acabe la causa de Ibarretxe e insta a los jueces que deseen "incidir" en política a presentarse a elecciones

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 21:11

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, reclamó hoy que la causa abierta contra Juan José Ibarretxe por reunirse con Batasuna "acabe de una vez con el desistimiento" ya que "no tiene lógica encausar" al lehendakari por "ejercer su obligación". Asimismo, instó a los jueces que pretendan "incidir en la vida política" a que "se presenten a las elecciones" y censuró la actitud "hipócrita" del PSE, a quien emplazó a "unirse al resto de formaciones que reclaman la derogación de la Ley de Partidos".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de EA se pronunció de esta manera después de que esta mañana se diera a conocer que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, lo que puede suponer el paso previo a la apertura de juicio oral contra el lehendakari, los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, así como contra los representantes de Batasuna que mantuvieron reuniones con ellos.

Ziarreta esperó que "el procedimiento acabe, de una vez, con el desistimiento porque no vemos ninguna lógica en el hecho de encausar a la máxima autoridad política" de Euskadi por "ejercer su obligación, que es la de dialogar con los representantes de todas las formaciones políticas" con el objetivo de "colocar a este pueblo de una vez por todas en la senda de la paz y de la normalización política".

Asimismo, instó a que, "si los jueces quieren jugar a política, que se presenten a las elecciones". En este sentido, criticó que, "desde sus atalayas y desde las responsabilidades y atribuciones que les dan sus cargos, están jugando a incidir de una manera torticera en la vida política".

"Si quieren incidir en la vida política, lo que deben hacer es presentarse a las elecciones y obtener el respaldo mayoritario que, en este caso, tiene el lehendakari Ibarretxe para desarrollar las políticas por las cuales precisamente se le pretende encausar, que es intentar dialogar, intentar reunirse y trabajar por la paz y la normalización política", insistió.

Por otra parte, censuró la actitud "hipócrita" del PSE, que "ahora está pidiendo el sobreseimiento" de una causa que es "consecuencia de la Ley de Partidos". Por ello, le emplazó a que "se una al resto de formaciones democrácticas que desde hace muchísimo tiempo venimos reclamando su derogación".