EA plantea que el Poder Judicial recupere su independencia "poniendo su prestigio al servicio de solución de conflictos"

Actualizado 03/11/2007 17:21:42 CET

Dice que "ha elevado la tensión a situaciones límites" con la causa a Ibaretxe y "complicado" la paz al encarcelar a miembros de Batasuna

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

EA reivindica, en su ponencia política, que el Poder Judicial debe "recuperar su independencia y neutralidad poniendo su prestigio al servicio de la solución de los conflictos", en lugar de "complicar las cosas más de lo que ya están".

En el texto, elaborado con motivo del VII Congreso que EA celebrará en el mes de diciembre, reflexiona sobre el comportamiento del Poder Judicial, señalando que "se ha sumado" a la actitud "obstruccionista" que, a su juicio, han mantenido los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

"El Poder Judicial, a pesar de su proclamada independencia, se ha mostrado absolutamente permeable a las estrategias políticas del PP y del PSOE", señala el documento, al que tuvo acceso Europa Press.

EA manifiesta que, a pesar de la apertura del proceso de pacificación, la corriente judicial, "heredera de las consignas del PP y de la Ley de Partidos", hizo "abstracción absoluta del contexto social y de la realidad social conforme a la cual deben ser interpretadas y aplicadas las normas".

En este sentido, afirma que ha "elevado la tensión a situaciones límite" mediante la apertura y mantenimiento del proceso de imputación al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a la Mesa del Parlamento.

Además, añade que, "desde el otro extremo", autoridades judiciales "cercanas al PSOE" acaban de "complicar definitivamente" el panorama de pacificación "sirviendo a intereses electoralistas" con su decisión de encarcelar a miembros de la Mesa nacional de Batasuna.

"Esta actitud inmadura de aparentar 'dureza' frente a las críticas del PP, encarcelando a los antiguos interlocutores, además de insólita en el contexto europeo, presenta apariencia de revancha con consecuencias gravísimas en el recrudecimiento de la violencia terrorista", afirma.

Por ello, defiende que el Poder Judicial "debe de recuperar su independencia y neutralidad poniendo su prestigio al servicio de la solución de los conflictos, en lugar de complicar las cosas más de lo que ya están".

EA afirma que debe "abandonar su actitud de prepotencia, asumiendo que no es un poder superior a los restantes, a los que controla sin admitir controles sobre sí mismo".