VITORIA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EA Rafa Larreina anunció hoy que presentará un recurso ante la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de no admitir a trámite una iniciativa en la que plantea que la bandera de la comunidad autónoma "ondee en solitario en el exterior de la sede del Parlamento vasco".
La Mesa del Parlamento vasco acordó la semana pasada acatar la sentencia del Tribunal Supremo que establece la obligatoriedad de instalar la bandera española en la fachada del Parlamento autonómico. La enseña aún no ha sido instalada, aunque la Mesa acordó colocarla en "los próximos días".
La proposición no de ley, registrada por el presidente y portavoz parlamentario de EA, Unai Ziarreta, fue presentada hoy para su debate urgente, y en ella se plantea que la bandera de la comunidad autónoma "ondee en solitario en el exterior de la sede del Parlamento vasco".
La Mesa del Parlamento vasco rechazó hoy la admisión a trámite de esta iniciativa con los votos de la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, Carmelo Barrio (PP) e Isabel Celaá (PSE) al entender que no corresponde al pleno de la Cámara tomar la decisión que propone la iniciativa de EA.
Los parlamentarios Rafael Larreina (EA) y José Miguel Fernández (EB) respaldaron la admisión a trámite, pese a que EB no estaba de acuerdo con la iniciativa.
En declaraciones a los periodistas, Larreina anunció que EA presentará un recurso al considerar que la mesa "debe admitir a trámite cualquier iniciativa que cumpla con los requisitos formales del Reglamento" y recordó que el Tribunal Constitucional ha defendido esta posición en "alguna sentencia". Asimismo, defendió que "no se trata de un tema administrativo sino político", ya que "afecta a los símbolos y al conflicto de soberanías".
En el texto de la iniciativa, se indica que "desde el respeto que nos merecen todas las enseñas de los diferentes países, incluida la española, es un hecho cierto que ésta última es un elemento de división en el seno de la sociedad vasca y que no representa al conjunto de la ciudadanía vasca ni concita el consenso exigible en una sociedad democrática".
Además, se considera que la sentencia del Supremo "atenta contra la separación de poderes, a la inviolabilidad del Parlamento que se establece en el artículo 25 del Estatuto de Autonomía, y a la propia autonomía de la institución parlamentaria, que debe ser la única competente a la hora de tomar las decisiones sobre su propia sede y sus normas internas de funcionamiento.