VITORIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, hizo hoy un llamamiento "expreso" a los magistrados del Tribunal Constitucional para que "revoquen y dejen sin efecto la decisión antidemocrática del Tribunal Supremo", de modo que "todas las fuerzas políticas vascas puedan concurrir a las elecciones del próximo día 27".
Ziarreta subrayó que "en democracia, todos los ciudadanos, por el mero hecho de serlo, tienen derecho a votar y a ser votados". "Negar ese derecho a los candidatos de ANV y de ASB sin que pese sobre ellos ninguna sentencia condenatoria anterior es tanto como negar la propia democracia", advirtió.
Asimismo, denunció que el contenido de las sentencias relativas a estas candidaturas "deja en evidencia el impulso político que ha movido a los jueces del Supremo". En opinión del secretario general de EA, "la decisión la tenían tomada de antemano y luego, para darle algo de barniz jurídico, han retorcido y manipulado la legislación" y el resultado "es una auténtica chapuza antidemocrática que el Constitucional está ahora obligado a corregir".
El dirigente abertzale reivindicó además "el derecho de la sociedad vasca a celebrar unas elecciones democráticas con presencia de todos los partidos" y concluyó subrayando que "el PSOE debe ser consciente de que en Euskal Herria no podrá haber paz y normalización si miles de ciudadanos son expulsados de la vida política".