BILBAO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy que la respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la propuesta planteada por el Ejecutivo vasco "era previsible" y destacó, en este sentido, que "no se puede contraponer la legalidad a legitimidad del pueblo vasco a decidir su futuro". En cualquier caso, aseguró que la propuesta trasladada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "sigue abierta" hasta junio de 2008.
En declaraciones a Europa Press, el dirigente de Eusko Alkartasuna se pronunció de esta manera sobre el encuentro que esta mañana mantuvieron Juan José Ibarretxe y José Luis Rodríguez Zapatero para abordar la iniciativa planteada por el lehendakari en el Pleno de Política General del pasado mes de septiembre.
A su entender, la respuesta de Rodríguez Zapatero, que emplazó a Ibarretxe a "rectificar" y plantear una propuesta que respete la "legalidad" y cuente con el máximo consenso, "era previsible". Según indicó Ziarreta, responde a "un guión que se ha venido visualizando durante estos últimos días".
Para el secretario general de EA, "en modo alguno se puede contraponer la legalidad a la que hace referencia el presidente del Gobierno español a la legitimidad que este pueblo tiene para decidir su futuro".
En este sentido, indicó que "lo que está sucediendo en el Estado español es que la brecha entre legalidad y legitimidad es cada vez mayor".
ABIERTA HASTA JUNIO DE 2008
En cualquier caso, señaló que la propuesta que el lehendakari ha realizado "en nombre del Gobierno tripartito" sigue "abierta" hasta junio de 2008. Destacó que, hasta entonces, "hay hitos importantes" como las elecciones generales y que, por tanto, "habrá que ver lo que sucede".
"La propuesta sigue abierta y no vamos a ser nosotros quienes rechacemos la apuesta por el diálogo y la apuesta por lograr un acuerdo", insistió Unai Ziarreta.
El secretario general de EA recordó, en relación a la afirmación de Rodríguez Zapatero de que la consulta "no se puede hacer y no se hará", que "el compromiso del Gobierno vasco es claro y marca dos esquemas: un esquema de negociación y diálogo con el Gobierno y, si eso no es posible, habrá una consulta habilitadora para desbloquear la situación".