EB se adhiere a la querella contra Aznar para que "no le salga gratis su actitud genocida" en la guerra de Irak

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:01

Dicen que el objetivo de hallar armas de destrucción masiva en Irak era una "burda patraña y que la guerra fue un genocidio a inocentes"

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata al Parlamento europeo por EB-Berdeak Kontxi Bilbao anunció hoy la adhesión de su formación a la querella presentada por la Plataforma Juicio a Aznar en el Tribunal Supremo, para que al ex presidente del Gobierno José María Aznar "no le salga gratis su actitud prepotente, irresponsable y genocida".

Bilbao aseguró que se suman a la querella para apoyar que el ex presidente del Gobierno sea juzgado por "su responsabilidad en la guerra de Irak" y la repercusión que esta contienda tuvo "en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costaron la vida a 191 personas".

Según recordó en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el presidente de la Plataforma, Javier Parra, la formación ya denunció en su momento que la contienda era "ilegal e ilegítima", porque la decisión fue "adoptada desde el Gobierno del PP, sin tener en cuenta la oposición mayoritaria de la ciudadanía vasca y española".

La candidata al Parlamento afirmó, asimismo, que el argumento empleado tanto por el ex presidente Aznar, como por los ex mandatarios americano e inglés George Bush y Tony Blair, "de que tenían como objetivo hallar las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein fue una burda patraña, como lo demostró el tiempo y los distintos informes emitidos sobre la cuestión".

"CRÍMENES DE GUERRA"

Por tanto, a su juicio, aquella guerra fue un "genocidio contra un pueblo inocente", lo que supone, según el Derecho Internacional, que los "efectos de esta agresión son crímenes de guerra y los ejecutores e inductores de crímenes de guerra son criminales de guerra".

Según indicó, aquella contienda "ilegal e ilegítima" se concretó en Las Azores, donde el ex primer ministro portugués José Manuel Durao Barroso ejerció de anfitrión para, después, aparecer como presidente de la Comisión Europea, un puesto en el que, según dijo, "repetirá, no sólo con los votos del PP español, sino también con el voto favorable del PSOE, amparando la impunidad de quien ha violado la legalidad internacional, por su especial relevancia política, lo que evidencia, una vez más, que la política del PSOE no tiene diferencias con la del PP".

Según denunció, "además de ponerse de acuerdo en casi todas las políticas aplicadas en Europa, populares y socialistas han acordado modificar, apresuradamente y sin debate, el principio de jurisdicción universal para limitar el alcance de la persecución de delitos contra los derechos humanos".

"ACTITUD PREPOTENTE Y GENOCIDA"

Dijo esperar, no obstante, que a Aznar no le salga "gratis" su actitud "prepotente, irresponsable y genocida" y afirmó también que PSOE y PP "pretenden aplicar una justicia a la carta, promoviendo la protección de los Estados más poderosos y limitando la protección de los derechos humanos".

Según aseguró, hasta ahora, se imponía a todos los Estados la obligación de "perseguir los crímenes contra la humanidad ocurridos en cualquier lugar y sin tener en cuenta la nacionalidad de los agresores y sus víctimas".

Para "limitar esta posibilidad", el Congreso ha aprobado una propuesta de resolución por la que se pretende reducir su "ejercicio a los casos en los que los presuntos responsables se encuentren en España o que existan víctimas españolas y, en todo caso, siempre que un tribunal internacional o el país donde sucedieron los hechos no esté procediendo a su persecución efectiva".

El presidente de la Plataforma Juicio a Aznar explicó que el 3 de abril se presentó la querella contra el ex presidente José María Aznar y los ex ministros Federico Trillo y Ana Palacios, por su decisión de participar en la guerra, las consecuencias que ello tuvo para España y la "masacre" cometida contra la población iraquí.

Dijo esperar que la querella se admita a trámite, algo que no se hizo cuando en 2003 se presentó otra contra Aznar porque, según indicó, aún era aforado y presidente del Gobierno.

Según apuntó, la batalla, que se inició hace dos años y pretende lograr "que se acabe con la impunidad", va a durar "mucho tiempo, pero la vamos a ganar".