VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista de EB al Senado por Alava, Kontxi Bilbao, consideró hoy necesario "profundizar en la democratización de la justicia y en la participación ciudadana" y criticó que "en ocasiones la justicia se vulnera por presiones políticas e intereses partidistas". Asimismo, Bilbao explicó que la sentencia por no disolver Sozialista Abertzaleak "podría distorsionar las elecciones".
La candidata de EB presentó esta mañana en Vitoria junto al cabeza de lista al Congreso por Alava, José Miguel Fernández, el programa de Justicia de EB.
Bilbao explicó que EB apuesta por una justicia "independiente, eficaz, equilibrada, sensible a los cambios sociales y moderna en su funcionamiento". Por ello, reivindicó una justicia "profesional, imparcial, objetiva, capaz de ofrecer a la ciudadanía un servicio público próximo y de calidad".
"Es necesario profundizar en la democratización de la justicia y en la participación ciudadana, desde el respeto a la separación de poderes, pilar clave de un régimen democrático y un Estado de Derecho, que no siempre se cumple", denunció. En este sentido, criticó que "en ocasiones, incluso se vulnera por presiones políticas e intereses partidistas". "En Euskadi, podemos dar buena fe de ello", sentenció.
La candidata de EB defendió la derogación de la Ley de Partidos Políticos "por su talante antidemocrático, por vulnerar derechos fundamentales y por estar en el origen de procesos judiciales que penalizan el diálogo entre instituciones y representantes políticos".
"La Ley de Partidos condena a quienes reivindicamos la autonomía del parlamento y nuestro autogobierno; ilegaliza ideas y proyectos, y criminaliza iniciativas políticas legítimas como son los encuentros entre partidos e instituciones para avanzar hacia la paz y la normalización", defendió. Además, Bilbao consideró que esta ley "legitima la condena a quienes cumplimos con nuestra obligación como miembros de la Mesa de la Cámara vasca".
En este sentido, Bilbao explicó que todavía no ha recibido la sentencia que la condena por un delito de desobediencia a la autoridad judicial por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak. "Espero no recibirla durante la campaña porque podría distorsionar las elecciones", indicó.
Por otro lado, la portavoz de EB apostó por una reforma del Tribunal Constitucional, "de modo que todas las personas que lo integren sean elegidas por las Cortes Generales como representación de la soberanía popular, respondiendo siempre a los principios de profesionalidad, imparcialidad e independencia". "Es preciso desterrar toda práctica que pueda someterse a cuotas de partidos ó sometimiento a los demás poderes del Estado, especialmente el Ejecutivo", explicó.
Además, abogó por la renovación de los vocales del CGPJ "una vez finalizado su mandato". "Promoveremos su elección por las Cortes Generales, una vez que hayan sido propuestos previamente por los profesionales del sector, sindicatos, universidades y asociaciones de personas usuarias de la justicia", indicó.
Para EB "el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tiene que ser el órgano en el que culmine la organización judicial en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, a excepción del recurso de casación". "Euskadi debe ver reconocido su derecho a contar con representación propia en el Tribunal Constitucional como reflejo de la plurinacionalidad del Estado", defendió.
Por otro lado, exigió "el traspaso de la competencia de Prisiones y la aplicación de una política penitenciaria justa, basada en el respeto a los derechos humanos".
Asimismo abogó por la desaparición de la Audiencia Nacional "por tratarse de un órgano de jurisdicción excepcional, objeto permanente de polémica y escenario de actuaciones y sentencias no siempre ajustados a los criterios de independencia, imparcialidad y objetividad".
EB propone, además, "la despenalización de la eutanasia activa y la despenalización de la ocupación de viviendas y propiedades en situación de abandono como expresión de nuevos derechos de ciudadanía basados en políticas de progreso coherentes con las demandas de una sociedad progresista".
Finalmente, reclamó "un endurecimiento de los delitos fiscales, societarios y medioambientales para evitar prácticas contrarias a la justicia social y al desarrollo sostenible".