EB avisa que el rechazo al registro del nuevo partido de la IA supondría "cercenar derechos civiles"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 12:47

VITORIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha advertido de que si el Ministerio del Interior decide finalmente activar el procedimiento para evitar el registro del nuevo partido de la izquierda abertzale, esto demostraría la existencia de una estrategia política para "cercenar derechos civiles" y mantener una "mayoría ficticia" en Euskadi.

El líder de EB, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha calificado de "paso de gigante" el rechazo a la violencia de ETA incluido en los estatutos que la ilegalizada Batasuna presentará el miércoles para la constitución de 'Sortu', su nuevo proyecto político.

Arana ha asegurado que dicho pronunciamiento es "una victoria de la sociedad vasca", tras lo que ha señalado que el paso dado por la izquierda abertzale debe tener una respuesta "similar" por parte del Ejecutivo central. En su opinión, ya no existen "excusas" para impedir el registro del nuevo partido, ya que, según lo avanzado ayer por la antigua Batasuna, sus estatutos "se adaptan a la letra y espíritu" de la Ley de Partidos.

El dirigente de EB ha destacado que el Gobierno no tiene "obligación alguna" de enviar a la Fiscalía General y a la Abogacía del Estado dichos estatutos para, así, dejar en manos del Tribunal Supremo la decisión sobre si autoriza o rechaza la inscripción de Sortu en el registro de partidos.

Según ha indicado, si el Gobierno activa ese procedimiento, se trataría de una decisión "política" y no judicial. Además, ese decisión pondría en evidencia la existencia de "una estrategia del Partido Socialista y el PP" orientada a "cercenar derechos civiles y a mantener una mayoría ficticia" en Euskadi.

Arana ha subrayado que en este contexto, adquiere una mayor relevancia la iniciativa de EB que debatirá el jueves el Parlamento vasco, a través de la que se pretende activar un foro multipartito para la paz.

El líder de EB ha destacado que, con el paso dado por la izquierda abertzale, "ya no existe en Euskadi partido alguno que avale a ETA". Ante esta situación, ha reclamado a la banda que "anuncie de una vez por todas su desaparición definitiva".

Contenido patrocinado