EB cree "extraño" que Jáuregui proponga evitar que ANV logre alcaldes, cuando el PSE "permitió" su presencia electoral

Actualizado 08/06/2007 19:59:39 CET

VITORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de EB, Oskar Matute, consideró hoy que la propuesta del diputado socialista Ramón Jáuregui de llegar a un acuerdo entre partidos, con el fin de evitar que ANV logre gobernar los municipios en los que ha ganado las elecciones, es "extraña", especialmente cuando parte "de un alto representante del partido que decidió que ANV podía estar presente" en las urnas.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, Matute consideró que si la formación de la izquierda abertzale "es legal para presentarse a las elecciones y ha obtenido resultados que le permiten obtener mayorías", no debe vetársele la posibilidad de acceder a determinadas alcaldías.

"Cuando uno participa en el juego democrático, se presenta a los ciudadanos y éstos le validan, tiene todo el derecho del mundo, como cualquier otra opción política, de intentar obtener las mayorías y alcadías", indicó.

Matute manifestó que las propuestas "encaminadas a buscar bloques que impidan a otras formaciones acceder a alcadías" resultan "extrañas", especialmente "cuando parten de un alto representante del partido que decidió que ANV podía estar presente en las elecciones".