EB cree que hay todavía "tiempo y oportunidades" antes del pleno del 27 de junio para buscar el acuerdo con Zapatero

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:00

Madrazo critica que Zapatero ponga como límite al Gobierno vasco la Constitución, cuando con ETA "estaba abierto a modificaciones"

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua Berdeak y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, consideró hoy que hay todavía "tiempo y oportunidades", hasta el pleno del 27 de junio, para buscar el acuerdo entre el Gobierno vasco y el central, aunque la actitud mostrada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "no invita al optimismo", y aseguró que el Ejecutivo de Ibarretxe "seguirá trabajando activamente por la paz".

En rueda de prensa en Bilbao, Madrazo dijo que Rodríguez Zapatero "puede estar en el no", pero el Gobierno vasco está en el "sí, en el sí a la paz, a la convivencia y a la normalización política", por lo que el Ejecutivo de Ibarretxe no va a "tirar nunca la toalla y va a seguir caminando hacia delante, buscando caminos para avanzar hacia la paz, la convivencia y la normalización política", a pesar de la actitud "reiterada" del presidente del Gobierno y del PSOE "negándose al diálogo".

El líder de EB consideró que Rodríguez Zapatero tiene que explicar a la sociedad vasca "por qué cierra la puerta al diálogo con el Gobierno vasco en sólo dos horas y media, sin poner sobre la mesa ninguna otra propuesta alterantiva a la de Ibarretxe" y, en cambio, "con ETA y batasuna estuvo negociando cinco años ininterrumpidos, con muchas ganas y con mucha voluntad de acuerdo".

Madrazo dijo que, para Rodríguez Zapatero, el Gobierno vasco "no es interlocutor político y, sin embargo, sí lo es, a todos los efectos, ETA y Batasuna". En ese sentido, criticó que Zapatero le pone al Gobierno vasco como límite "la busqueda del consenso y una lectura restrictiva y reaccionaria de la propia Constitución española", mientras que en las negociaciones con ETA y con Batasuna "el ordenamiento jurídico y político para Zapatero estaba abierto a modificaciones y a una interpretación flexible".

"De hecho -añadió- se reconocía en ese proceso de conversaciones por parte de zapatero el derecho a decidir y la necesidad de poner en marcha la creación de un órgano común permanente entre Euskadi y Navarra".

El dirigente de izquierda criticó que el presidente del Gobierno le exige para alcanzar acuerdos al Ejecutivo vasco "que haya un entendimiento previo en el ámbito del Parlamento vasco y, sin embargo, con ETA y Batasuna, le parecían legítimas esas reuniones clandestinas y excluyentes en Europa o en Loiola".

Madrazo insistió en que Rodríguez Zapatero "dio durante cinco años un trato de favor a ETA y Batasuna, reconociéndolos como auténticos interlocutores políticos y negociando acuerdos previos, sin exigirles un rechazo previo a la violencia y sin imponerles la Constitución como frontera".

La sociedad vasca, dijo Madrazo, es "madura, inteligente y reflexiva y sabe distinguir perfectamente a quien trabaja por el futuro, el desarrollo, el bienestar y la paz de quien, por el contrario, pretende, venderle una mercancía averiada".

DISCURSO DEL PP

En su opinión, Zapatero "se ha quitado la careta y ha asumido como propio el discurso más intolerante y reaccionario del PP". Según dijo, Zapatero y Patxi López "no tienen hueco en su agenda para el diálogo político y democrático, para buscar acuerdos y para avanzar por la senda de la paz, la convivencia y la normalización, porque su auténtica obsesión y prioridad son las elecciones autonómicas".

"El elemento central de su agenda es alcanzar el poder en Ajuria Enea y no buscar la convivencia y la normalización política y aceptar la mano tendida del Gobierno vasco para alcanzar un gran acuerdo político que siente las bases de un auténtico proceso de paz y de normalización política", subrayó.

Por ello, consideró que el apoyo a la investidura del presidente de Navarra, Miguel Sanz, el "rechazo frontal" al diálogo con el Gobierno vasco y la búsqueda "permanente" del consenso del Partido Socialista con el PP "tiene como objetivo garantizar, si los votos lo permiten, el apoyo del PP a la candidatura de López como alternativa al tripartito".

"Los socialistas están buscando la complicidad del PP para que le dé los votos a López para ser lehendakari y presentar una alterantiva, de la mano del PP, ala ctual Gobeirno tripartito", reiteró.

En cualquier caso, Madrazo aseguró que Ezker Batua "no va a dar por cerrada la puerta al diálogo y al acuerdo" y señaló que "queda todavía un mes" hasta el pleno del 27 de junio, donde, según dijo, "se va a abordar la situación en la que se encuentra la hoja de ruta presentada por el Gobierno vasco para alcanzar la paz y la normalización política".

Desde EB, insistió, van a "agotar todas las posibilidades" para alcanzar un consenso básico con el Gobierno del Estado y no van a darse "por rendidos ante esta negativa al diálogo y al acuerdo de Zapatero", porque la sociedad vasca quiere "un gran acuerdo entre el Gobierno vasco y el del Estado".