EB cree insuficiente el acuerdo PNV-PSOE y que se ha perdido una gran oportunidad de exigir el cumplimiento estatutario

No da "por bueno un modelo basado en la negociación a dos, en el que el Estatuto ha sido moneda de cambio y de pago de favores"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 14:18

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Berdeak cree "francamente insuficiente" el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado, y considera que "se ha perdido una gran oportunidad" de exigir el cumplimiento estatutario. Además, manifiesta que no puede darse "por bueno" un modelo basado en la negociación a dos, en el que el Estatuto "ha sido moneda de cambio y de pago de favores".

El portavoz de Presidencia de la formación de izquierdas, Mikel Arana, hizo pública hoy la resolución de la Ejecutiva de su partido, que se reunió ayer lunes, en relación con el pacto entre la formación jeltzale y los socialistas de cara a la próxima aprobación de las cuentas públicas estatales.

De esta forma, se refirió al acuerdo logrado por PNV y PSOE por el que se garantiza el apoyo de los nacionalistas al proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2009, en base a la transferencia de la competencia en investigación, desarrollo e innovación.

El texto de EB muestra, en primer lugar, el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado, "en la medida en que no ofrecen sólidas mejoras en gasto social, no fortalecen los servicios públicos, no dan un impulso efectivo a inversiones públicas sostenibles medioambientalmente, no garantizan un incremento justo de las pensiones mínimas, y no incluyen medidas efectivas en defensa del empleo estable y con derechos para todas las personas, y especialmente para las mujeres y jóvenes".

"Ezker Batua-Berdeak entiende que todos los acuerdos políticos que tengan como objetivo promover el traspaso de competencias a Euskadi son, por definición, positivos, pero, al mismo tiempo, debemos reconocer que cuando quedan 37 materias por transferir el pacto alcanzado sólo sobre una de ellas resulta francamente insuficiente, y pone de manifiesto, una vez más, la nula voluntad del Gobierno Zapatero por cumplir el contenido íntegro del Estatuto de Autonomía", subraya.

A su juicio, "cuando se cumple el vigesimonoveno aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía las instituciones vascas, las formaciones políticas, los agentes sociales y la propia ciudadanía tenemos que ser más exigentes con el Gobierno Zapatero, con el PSOE y con su secretario general en Euskadi, Patxi López, instándoles a promover un acuerdo de fondo que garantice el traspaso de todas las competencias pendientes, sin excepción de ninguna de ellas".

Según explicó Arana, Ezker Batua-Berdeak "es consciente de la importancia que tiene para Euskadi la transferencia de Investigación y Desarrollo", pero señaló que hay que "reconocer que la misma trascendencia o parecida tienen todas y cada una de las treinta seis competencias que quedarían ahora pendientes de ser traspasadas a nuestra Comunidad".

"En consecuencia, creemos que se ha perdido una gran oportunidad para exigir al Gobierno Zapatero un compromiso real con el Estatuto de Autonomía, en coherencia con el Dictamen aprobado por unanimidad en el Parlamento Vasco en el año 1995", añadió.

De esta forma, rechazó "la visión mercantilista que PNV y PSOE trasladan a la ciudadanía vasca, al promover negociaciones en las que el Estatuto de Autonomía se convierte en un elemento de trueque en función de la coyuntura política concreta y las necesidades de alcanzar unas u otras mayorías".

"En más de cinco años de Gobierno, Zapatero y el PSOE no han transferido ni una sola competencia a Euskadi y hoy aceptan hacerlo con una de ellas, Investigación y Desarrollo, única y exclusivamente para poder aprobar sus Presupuestos", apunta.

"ESTRATEGIAS PARTIDISTAS"

En este sentido, afirmó que su partido "tiene la convicción de que actuaciones como ésta contribuyen a profundizar el desencuentro entre las formaciones políticas y la ciudadanía, al tiempo que lesionan la imagen del Estatuto de Autonomía, que es, en definitiva, una Ley Orgánica de obligado cumplimiento y no un listado de competencias, que se transfieren o no en función de la voluntad de una de las partes, las necesidades de la otra o las estrategias partidistas y conveniencias o electorales de ambas".

"Ezker Batua piensa que un buen acuerdo, celebrado por todas las formaciones políticas, instituciones, agentes sociales y ciudadanía, habría sido aquél que concretara en un calendario, con plazos, el traspaso de las 37 competencias pendientes", apuntó.

En su opinión, "una vez más, se ha perdido una gran oportunidad", ya que, "cuando se cumple el vigesimonoveno aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, es necesario demandar por su cumplimiento íntegro a través de un proceso de diálogo plural, sin exclusiones, que garantice el máximo consenso posible".

"No podemos dar por bueno un modelo basado en la negociación a dos, fruto de las coyunturas políticas, en las que el Texto de Gernika se vea convertido en mera moneda de cambio y pago de favores", concluyó.

Contenido patrocinado