BILBAO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak y parlamentario vasco, Mikel Arana, consideró hoy que el profesorado vasco, "salvo raras excepciones, siempre ha estado y estará comprometido" con los derechos humanos, y consideró que reclamar una "implicación mayor" de los docentes en la deslegitimación del terrorismo "es un juicio de valor sin fundamento objetivo.
Arana se refirió, de esta manera, a la reformulación del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos realizada por el actual Gobierno vasco, en la que plantea el testimonio de las víctimas del terrorismo en las aulas vascas y se reclama a "todos los agentes vascos", incluido el profesorado, que adopten "una postura clara y firme" contra ETA y no permitan "ningún planteamiento justificador" de la banda.
En declaraciones a Europa Press, el dirigente de EB señaló que en esta reformulación echa "en falta una concepción más general de los derechos humanos, ya que existen, en esta sociedad, más vulneraciones de derechos, al margen de los que comete la propia ETA".
Aunque reconoció que la conculcación de estos derechos por parte de ETA es "la más flagrante", emplazó "a no olvidar y combatir fenómenos como la xenofobia o la violencia de género, que deben abordarse también desde una óptica de resolución pacífica de conflictos".
A su juicio, con esta propuesta, "el Gobierno del PSE-PP ha pretendido dar la sensación de que no había habido ningún reconocimiento con las víctimas del terrorismo hasta el cambio de Ejecutivo, cuando eso es del todo incierto, ya que las medidas que plantean ahora derivan de la Ley de Víctimas" que se aprobó la legislatura pasada.
En cuanto a la presencia de víctimas en las aulas, Mikel Arana consideró que "es contraproducente, tanto para la propia víctima como para el alumnado". "Planteamos que, siendo necesario contar con el testimonio de las personas afectadas por el terrorismo, su intervención debería realizarse a través de medios telemáticos", concluyó.