EB dice que un Gobierno en minoría en Guipúzcoa "sería inestable" y que su voto de ayer "ya había sido comunicado"

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 13:46

Madrazo defiende la opción del tripartito y propone una mesa con PNV y EA para lograr un acuerdo de Gobierno "dejando de lado malestares"

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que la postura que mantuvo ayer su formación para la conformación de la mesa de las Juntas Generales de Guipúzcoa era conocida "desde hace días" por PNV, EA y PSE. También advirtió de que un hipotético gobierno entre las dos formaciones nacionalistas "siempre sería inestable" por lo que, en este sentido, reiteró su apuesta por trasladar la fórmula del tripartito a la Diputación guipuzcoana, para lo que propone una mesa de negociación a tres bandas "dejando de lado malestares" partidistas.

En una rueda de prensa, Madrazo explicó que habían comunicado a PNV, EA y PSE que si la formación nacionalista presentaba candidato a la presidencia del Parlamento de Guipúzcoa sería apoyado por EB "por ser, dentro del tripartito, la fuerza más votada", pero, "si se empeñaba el PNV en votar a EA en virtud de compromisos contraídos entre esas dos fuerzas políticas", el voto de su formación se decantaría por la candidata del PSE, Rafaela Romero, "por ser la formación más votada el 27-M". Esto se produjo así, finalmente, propiciando la elección de la citada Romero con la suma de votos socialistas, del PP y de EB.

Para el coordinador general de EB "esto tiene que ser un motivo de reflexión para afianzar aún más el tripartito, un modelo que tiene pasado, presente y futuro, porque representa el cauce central de esta sociedad". En el caso concreto de Guipúzcoa, señaló que "no contempla otra hipótesis" distinta al tripartito para el Gobierno de la Diputación.

"Nuestra apuesta es por formar un Gobierno estable con mayoría suficiente en las Juntas, espero que la apuesta de otros no sea formar un Gobierno en minoría, que siempre sería inestable", advirtió.

CRITICAS A EA

El responsable de EB fue muy crítico con EA porque, entre otras cuestiones, aseguró que este partido no puede tener malestar por lo ocurrido ayer, ya que, se preguntó, "¿cómo se puede siendo la última fuerza en votos aspirar a tener la presidencia de las Juntas Generales? Es una pretensión inexplicable".

Para Madrazo, su formación no podía apoyar al candidato de EA porque, entre otras cuestiones, tenían que votar a la lista más votada dentro del tripartito, que es el PNV, porque EA ha sido la lista menos votada en Guipúzcoa y porque el partido que preside Begoña Errazti "ha vetado y excluido" a EB en las negociaciones para la conformación de Gobierno en la Diputación.

"En todo caso, el malestar podría ser de EB por haber sido excluida y vetada de las negociaciones, pero ni siquiera tenemos malestar, tenemos voluntad de llegar a un acuerdo de Gobierno con PNV y EA. Pido la misma voluntad por parte de esas fuerzas políticas. Todos debemos dejar de lado los malestares para buscar un acuerdo sólido, dejando de lado el interés partidista, buscando el interés de la sociedad guipuzcoana", añadió.

También criticó que EA ha sido "la única fuerza del tripartito que en Guipúzcoa no ha defendido este modelo, hasta este momento, desde el 27-M" ya que, "al contrario, ha jugado y sigue jugando con dos barajas, la del Partido Socialista y la del PNV, en la búsqueda de su exclusivo interés partidista y en la búsqueda de las mayores cuotas de poder".

Asimismo, denunció que EA "ha defendido con vehemencia, con más vehemencia que nadie, la apuesta por la incineradora y por el Puerto Exterior de Pasaia, cuando estos dos proyectos son rechazados por la mayoría de la sociedad guipuzcoana y especialmente por los votantes guipuzcoanos del tripartito".

Para el dirigente de EB, "es inexplicable que, por una desmedida ambición de poder y por no haber metabolizado todavía los resultados electorales del 27 de mayo, EA, que es, no lo olvidemos, la última candidatura electoral en votos tras PSE, PNV, EB y PP, pretendiera asumir la presidencia de las Juntas Generales de Guipúzcoa".

Pese a estas críticas, Madrazo expuso que la votación de ayer "no pone en cuestión, en modo alguno" su apuesta por el tripartito que "tiene mayoría en la mesa de las Juntas Generales de Guipúzcoa y en las propias Juntas Generales".

ACUERDO DE CINCO PUNTOS

"Quiero dejar clara una idea central para que no se confundan los términos y se sitúen las cosas en su justo lugar. La apuesta firme y sólida de EB-Berdeak ha sido, es y seguirá siendo el tripartito. Un tripartito que debe estar sustentado en bases sólidas desde el punto de vista programático y político", explicó.

A su entender, "la voluntad del compromiso con el tripartito en Guipúzcoa se demuestra en la práctica", conforme a lo que solicitó a PNV y EA la apertura de una mesa de negociación tripartita de cara a alcanzar un acuerdo de Gobierno en Gipuzkoa para la diputación foral.

Esta mesa debe buscar un acuerdo de Gobierno "que responda a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía guipuzcoana, que propicie un giro a la izquierda en la Diputación y que garantice la estabilidad de esta institución".

Según Madrazo, el objetivo final es lograr un pacto de progreso en torno a cinco ejes fundamentales: la política fiscal, los servicios sociales, el transporte, las soluciones al tratamiento de residuos sólidos urbanos y las alternativas al puerto exterior de Pasaia. "Es lo que se tenía que haber hecho hace semanas, pero estamos a tiempo antes de la elección del diputado general", concluyó.