Actualizado 31/12/2007 13:28 CET

EB dice que el Gobierno vasco quiere garantizar la participación de los vascos en el proceso de paz y normalización

BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, aseguró hoy que el discurso navideño del lehendakari expresa el deseo del Gobierno vasco "como representante de la voluntad de la sociedad vasca" de "garantizar su participación en el año 2008 en el proceso de paz y de normalización política".

"Representa el compromiso del tripartito y, por tanto, de las fuerzas que lo integran con la paz, la normalización y la justicia social", afirmó en un comunicado.

El dirigente de EB se dirigió a la dirección de la izquierda abertzale para pedirle "que rechace la violencia y exija la disolución inmediata de ETA, porque ésta es la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca".

Por otra parte, reclamó al PSOE que "respete la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca y reconozca el derecho a decidir su futuro en libertad, tal y como lo hizo en el año 1978". "Este es el momento de poner sobre la mesa todos nuestros deseos y propósitos para el año 2008", dijo.

Según sus palabras, EB pretende cumplir cuatro deseos, entre los que incluyó "la desaparición de toda expresión de violencia y la disolución de ETA, el reconocimiento por parte del Estado del derecho a decidir, y la sustitución democrática de la Monarquía por una República igualitaria y progresista".

Arana se refirió también a "la consecución de la justicia social" de forma que se garantice "a todas las personas y, especialmente a las más jóvenes, un empleo estable, una vivienda digna, un medio ambiente sano y la superación de la violencia de género y la siniestralidad laboral".