EB dice que un pacto "eficaz" contra ETA requiere del acuerdo con Gobierno vasco y rechaza el acuerdo de PP y PSOE

Actualizado: martes, 29 julio 2008 14:43

Denuncia que el pacto antiterrorista de PP y PSOE "no está basado en ni en el diálogo, ni en el consenso y mucho menos en la no exclusión"

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana,. Además, indicó que un pacto "eficaz" contra ETA requiere del acuerdo del Gobierno vasco y el Gobierno central, por lo que rechazó el pacto antiterrorista de PP y PSOE porque "no está basado ni en el diálogo, ni la pluralidad, ni el consenso y mucho menos en la no exclusión".

En comparecencia ante los medios, también se refirió a la detención del 'Comando Vizcaya' que, a su juicio, pone de manifiesto la intención de la banda armada de volver a la socialización de "los tiempos más duros de su historia".

Arana mostró "todo su apoyo" al juez Fernando Grande-Marlaska, al senador popular Ramón Rabaneda, al concejal socialista, Bejamín Atutxa, a las instituciones públicas, partidos políticos y cuerpos de seguridad que están "señalados" por ETA y aseguró que vivir bajo la amenaza terrorista de la banda armada "es en sí mismo un atentado de violación de los derechos humanos fundamentales y contra la libertad que todos tenemos derecho".

En este sentido, indicó que desde EB creen que es el momento de promover un pacto político y social contra ETA basado en el diálogo, la pluralidad, el consenso y la no exclusión. "Es precisamente por esto, por lo que no podemos aceptar el pacto entre Zapatero y Rajoy, porque no responde a ninguno de estos cuatro puntos y se trata de un pacto cerrado que no acepta proposiciones de nadie más y al que no se ha invitado a nadie a entrar", agregó.

Arana aseguró que un pacto "eficaz" contra la organización terrorista requiere del acuerdo del Gobierno vasco y el Gobierno central y del acuerdo entre las formaciones políticas del Congreso de los diputados y las representadas en el Parlamento vasco. "Una foto de familia en la que estemos representadas todas las ideologías que rechazamos y condenamos el uso de la violencia pero que al mismo tiempo reivindicamos el respeto a las ideas y proyectos políticos, siempre que se lleven a cabo por cauces democráticos", explicó.

A su juicio, "este es el único camino válido para poder decirle a ETA, de manera unánime, que el tiempo de la violencia ya ha llegado a su fin, que se disuelva de una vez por todas y que el futuro de Euskadi no lo van a decidir Zapatero y Rajoy, y muchísimo menos se podrá imponer a través de la violencia".